El puente de Campillo del Río, a las puertas de la adjudicación

El proyecto precisa el visto bueno definitivo de Medio Ambiente y la Confederación

12 oct 2016 / 12:19 H.

El proyecto para la construcción de un nuevo vado sobre el río Guadalquivir está listo y hay consignación presupuestaria, los trámites avanzan para su ejecución, pero todavía no llega la necesaria adjudicación de las obras, paso previo a la llegada de las máquinas y los obreros, la recta final. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, deja claro que, aunque ya está a punto de llegar a la última fase, a la Diputación todavía le gustaría que avanzara más rápido. Sin embargo, hay que salvar unos trámites imprescindibles, que dependen de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Consejería de Medio Ambiente. En ambos casos tienen que darle el visto bueno a la intervención en una zona “muy sensible”, como apunta Castro.

Con esta situación, ¿cuándo llegará el ansiado comienzo de las obras? El representante de la Administración provincial cree que la adjudicación puede llegar antes de final de año y que, posteriormente, comenzarán las obras. No obstante, al trabajar en el cauce de un río, hay que tener en cuenta algunas consideraciones, tal y como apunta Castro. Y es que, en caso de que el invierno sea lluvioso, los trabajos, necesariamente, se complicarán, aunque haya ya previstas acciones como desviar el agua. Lo que sí se espera que no haya más demoras que las estrictamente necesarias ya que, como precisa el diputado de Infraestructuras, cada paso es fruto del diálogo técnico con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el personal de Medio Ambiente, para que, de esta forma, fruto de un trabajo previo “muy positivo” con todas las partes implicadas, se evite deshacer el camino ya andado. Ello le permite pronosticar que es “cuestión de días”, posiblemente antes de final de mes, que estén sobre la mesa las autorizaciones que restan y, de esta forma, puede acometerse con garantías una de las obras, en sus palabras, “más complejas de la provincia”. Cuando se inaugure, tras aproximadamente un año de ejecución, las inundaciones en esta carretera de la provincia “se acabarán de por vida”. “Será, por fin, una carretera normal, que le cambiará la vida a los vecinos”, reflexiona Castro.

Y es que la inversión comprometida es de 1,6 millones de euros solo para el nuevo puente. A ello hay que sumar 500.000 euros para el tronco de la carretera que va de Torrequebradilla a Vados de Torralba, es decir, la continuación del nuevo puente sobre el Guadalquivir. Cuando concluyan estas intervenciones, aclara Castro, es más que probable que haya que acometer trabajos de restauración paisajística y medio ambiental en el paraje, de un alto valor ecológico. Hasta llegar al anuncio de que el nuevo puente sería una realidad, los vecinos de Campillo del Río y de otras poblaciones de la comarca, con el respaldo de los ayuntamientos de Torreblascopedro, Villatorres y Lupión, entre otros, protagonizaron una intensa campaña de movilizaciones. Mantuvieron un encierro, a lo largo de 33 días, hasta que consiguieron arrancar el compromiso de que se iba a acometer el proyecto. Finalmente, fue la Diputación la que, hace un año, anunció que ejecutaría la obra, a pesar de que no tenía claro si es titular o no del vado inundable. En paralelo, hay en marcha un litigio entre las administraciones para dilucidar sobre la titularidad de este puente.

un camino que no tiene dueño

La Diputación Provincial puso en marcha una investigación interna sobre la titularidad

del puente y de la carretera

que une Campillo del Río con

Vados de Torralba y no pudo acreditar, “de forma clara e inequívoca” que esta Administración fuera la titular. De ahí que optara por asumir como propio el puente, para poder ejecutar la obra, al tiempo que informaba al resto de administraciones sobre sus intenciones, por si presentaban alegaciones al proceso.

tenaz campaña de movilizaciones

El millar de vecinos que suman Campillo del Río y Vados de Torralba mantuvieron un encierro que se prolongó durante 33 días para lograr que se construyera el puente sobre el Guadalquivir. Fue un mes largo de protestas permanentes, entre mediados de septiembre y octubre del año pasado, con tres manifestaciones, una de ellas en la

capital, y en las que lograron llevar su demanda, incluso, a la visita del presidente Mariano Rajoy a Linares.

Un proyecto con garantías totales

Cuando la Diputación se echó para adelante y decidió que asumiría las obras del puente, consignó una partida de 800.000 euros en los presupuestos de 2016, una suma que, finalmente, se duplicó para construir un paso sobre el Guadalquivir “con todas las garantías”. Antes de que se tomara esta decisión política, el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, llegó a prometer a los vecinos que se encerraría con ellos si no se desbloqueaba el proyecto.

el orgullo de un pueblo de colonos

Vados de Torralba es fruto de la planificación del Instituto Nacional de Colonización, un organismo que, como su propio nombre indica, proyectó la creación de pueblos, con la idea de fomentar el aprovechamiento de tierras de labor. En Jaén, este afán se materializó en la ribera del río Guadalquivir. Estos núcleos, actualmente, cuentan con pequeñas poblaciones, que viven en su mayoría de la agricultura, y que tienen un gran sentido de comunidad.