El puente de Campillo abre el lunes

La esperada infraestructura entra en servicio después de dieciséis meses de obras

25 oct 2018 / 11:32 H.

Ya están casi finalizadas las obras del nuevo puente sobre el río Guadalquivir entre Vados de Torralba y Campillo del Río. Esta mañana, el alcalde, el teniente de alcalde y el concejal de Obras han visitado las obras junto con el ingeniero jefe, Ramón Carpena, y se ha acordado abrirlo al tráfico a partir del próximo lunes, a la una de la tarde. Durante estos días estará completamente cerrado por motivos de limpieza, señalización y conservación. La constante gestión de ambos ayuntamientos, la gran movilización por parte de los vecinos y el compromiso de la Diputación han dado como fruto esta obra que, sin duda, es histórica”. De esta forma ampliaba ayer el Ayuntamiento de Villatorres la que es, sin duda, una de las noticias más esperadas por los vecinos de este municipio y de Torreblascopedro. Su Ayuntamiento también el martes publicaba la inminente puesta en servicio de la ansiada infraestructura: “¡El puente ya es una realidad! Se informa que el próximo lunes día 29 de octubre, a las once de la mañana, se realizará la apertura oficial al tráfico del puente”.

Así, por fin, el próximo lunes, y después de casi dieciséis meses de obras, esta infraestructura entrará en servicio para comunicar a los vecinos de varios núcleos de población de estos municipios. Cada año, con las lluvias, subía el nivel del Guadalquivir e inundaba el viejo vado y los vecinos se veían aislados. Cabe recordar que entre septiembre y octubre de 2015, los vecinos de Campillo se encerraron durante 33 días en la Alcaldía. Además, protagonizaron numerosas movilizaciones para reivindicar tanto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como a la Diputación que se pusieran de acuerdo en la titularidad del camino en el que se encontraba el vado. Finalmente, fue la Diputación la que dio el paso adelante para resolver el problema.

Las obras, iniciadas en julio de 2017 hasta noviembre fueron a muy buen ritmo pero, desde el principio, ya lo habían avisado los diferentes responsables institucionales, la fecha de finalización dependería mucho del tiempo en los meses de otoño e invierno. Si ya en febrero, tras las primeras lluvias, se habían retrasado hasta agosto; en marzo lo hicieron hasta el otoño. “Estamos trabajando con la máxima celeridad posible, con el objetivo de que este proyecto sea una realidad para el mes de septiembre”, aseguró Reyes, para cumplir, de esta forma, con el “compromiso adquirido con los vecinos”. Un proyecto con un respaldo inversor de la Diputación superior a 1,1 millones de euros.

El nuevo puente se compone de 12 marcos prefabricados de hormigón y tiene una plataforma de 8,8 metros, con una calzada de seis metros y arcenes laterales de 1,40 metros, que permitirá el paso simultáneo de vehículos en los dos sentidos de la circulación.

Finalizado el proyecto histórico del Palacio de Torrequebradilla

Nuevo paso para la conservación y rehabilitación del que se considera el edificio civil más importante de Torrequebradilla. El Ayuntamiento de Villatorres acogió la presentación del proyecto histórico y arquitectónico de la Casa Palacio de Torrequebradilla. Pedro Galera, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén y su redactor, destacó los hitos más importantes y los principales cambios que ha sufrido a lo largo de la historia, desde el siglo XVI, en el que se estima el inicio de su construcción. También resaltó las importantes figuras artísticas que posee, las que le aportan un valor añadido a este edificio. En la presentación también participaron Martín Aranda y José María Ruiz, del gabinete de arquitectura responsable del proyecto.

“Con este trámite, más la obra de apuntalamiento y limpieza del palacio, se completan los primeros pasos imprescindibles para iniciar la incoación del edificio como Bien de Interés Cultural. Está previsto que el expediente esté finalizado y preparado para presentarlo en la Delegación de Cultura durante el mes de febrero”, explica el teniente de alcalde, Miguel Manuel García. Esta declaración como monumento BIC sería el primer paso para conseguir más recursos para su rehabilitación. A lo largo de febrero, como adelanta García, también se organizarán unas jornadas históricas en Torrequebradilla para explicar a los vecinos “todo el proceso que se ha llevado a cabo y que conozcan la historia del edificio civil más importante del municipio”.