El PSOE ve “finiquitada” la moción prevista en Begíjar

Los socialistas esgrimen un informe de la Diputación de Jaén

20 ago 2017 / 11:09 H.

La moción de censura en Begíjar, prevista para el próximo martes a mediodía, está en entredicho. El PSOE, con un informe de la Diputación en la mano, asegura que la iniciativa “no puede tramitarse”. El dictamen de la administración provincial estima que no se meantienen los requisitos establecidos en la legislación. Los socialistas afirman que, tras la declaración de Pilar Montes como concejal no adscrito, la mesa de edad que presida la sesión deberá acordar que no puede seguirse adelante, al no persistir los requisitos, pues hay “insuficiencia de la mayoría absoluta exigida”.

El alcalde, el socialista Andrés Gárate, afirma en un comunicado que las conclusiones del informe jurídico en cuestión son “claras y contundentes” acerca de la invalidez de la moción ya que, una vez comunicada la expulsión de Pilar Montes, se da una situación “sobrevenida” que afecta al quórum exigible. La resolución de la Diputación considera que la mayoría necesaria sería de al menos siete ediles, uno más de los que avalaron la moción.

Gárate habla de “varapalo definitivo” y culpa al PP de colocar a Begíjar “en el epicentro nacional del transfuguismo” mediante un acuerdo “oscuro y sospechoso” con la concejal expulsada del PA, en “un reparto de sillones a cualquier precio”. El político socialista cree que no hay proyecto de futuro para Begíjar. Además insta a los populares a “recuperar la cordura, abandonar esta pantomima, pedir disculpas y volver a su lugar en la oposición”.

La versión de los populares es totalmente opuesta. El secretario provincial, Francisco José Palacios. Piensa que el de la Diputación es un informe “no vinculante ni preceptivo”, en el que un técnico de esta administración ofrece una interpretación sobre el asunto con la que discrepan otras resoluciones, como la del Consejo Consultivo de Asturias. “Ese órgano dice que, como en Begíjar, cuando hay dos miembros [en referencia al PA], uno no tiene potestad para expulsar al otro”, dice. El responsable del PP continúa: “Entendemos que es legítimo que se interponga la moción de censura. Será bueno, sano y constructivo para el sistema democrático y el municipio que se debata y se proceda a la designación del alcalde que los representantes legítimos del pueblo decidan”. A juicio de Palacios, la mesa de edad y la Secretaría del Ayuntamiento tendrán la última palabra en relación con la iniciativa para promover como alcalde al portavoz municipal del PP, Damián Martínez.

Los populares justifican el movimiento para remover a Andrés Gárate, que el PP fue el partido con más votos en las municipales de 2015, aunque un posterior pacto en el PSOE, IU y el PA arrebató la Alcaldía a Martínez. Igualmente destaca la deficiente gestión de Gárate.