El PSOE reconoce a la mujer rural de la Sierra de Segura

Micaela Navarro destaca a las galardonadas como “espejo de sus familias”

12 oct 2016 / 12:19 H.

El PSOE de Jaén rinde homenaje a vecinas y asociaciones de la comarca de la Sierra de Segura con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, celebrado en Arroyo del Ojanco. El municipio se convirtió en el escenario de la cuarta edición de estos premios, organizados por el partido de la rosa. Un acto que contó con la asistencia del secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes; la presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, y la secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén, Natividad Redondo, entre otros.

Francisco Reyes destacó el trabajo, en sus palabras, “callado y silencioso de las mujeres, a veces poco valorado”. Natividad Redondo agradeció la organización de la ejecutiva socialista arroyera, y Micaela Navarro dijo a las mujeres: “Sin saberlo sois el espejo de vuestra familia y de muchas mujeres de vuestro pueblo”.

La lista de reconocimientos estuvo encabezada por Antonia Berrio, de Arroyo del Ojanco, esposa del que fuera senador socialista, Isidro Reverte. Mercedes Pé-rez, de Beas de Segura, fue la primera mujer militante y presidenta de honor del Partido Socialista de este municipio. La Asociación Beh-Hatae, de Benatae, fue reconocida por su ayuda a la importante vida municipal. Isidra Robles, de Cortijos Nuevos, recibió una distinción por ser la primera mujer del panel de cata del aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Segura y primera concejal de la comarca. Virtudes Moya, de Génave, ejemplo de una vida de lucha en el campo y la hostelería. La Asociación Mejorana, de La Puerta de Segura, recibió el reconocimiento por su apuesta dinamizadora en favor de la lucha de la mujer trabajadora. Isabel Millán, de Orcera, compaginó su trabajo en el Ayuntamiento y la biblioteca, separada con cuatro hijos, en los 90 del siglo pasado, fue un ejemplo. Pilar Moreno, de Puente Génave, recibió el aplauso por su coraje al reconstruir su vida en Francia; María del Mar González, de Santiago de la Espada, con cinco carnés de conducir, lleva décadas como conductora de autobuses. La Asociación Sierra del Agua, de Siles, ejemplo del movimiento asociativo del pueblo. La Asociación Nuestra Señora de la Presentación, de Torres de Albanchez, es reconocida por su compromiso en el municipio y Vicenta de Gracia, de Villarrodrigo, por el esfuerzo desde la Asociación de Mujeres Virgen de Fátima, como una mujer rural y trabajadora.