El PP de Cazorla alerta de la falta de policías locales por las noches

El alcalde acusa al grupo opositor de “generar alarma”

13 may 2018 / 11:02 H.

El PP de Cazorla, a través de su portavoz, María José Lara, insta al alcalde, el socialista Antonio José Rodríguez, a solucionar la falta de policías locales por las noches. La también presidenta de los populares carga contra la “imprevisión” de Rodríguez ante la situación. Detalla que dos agentes han pasado a segunda actividad por lo que, muchas jornadas entre semana, lo que se traduce en “inseguridad” para los vecinos.

La edil opositora habla de “desinformación, inseguridad y desprotección” patente, a su juicio, hace unos días cuando el municipio quedó más de dos horas sin luz. “Fuimos muchos los que quisimos dar aviso y pedir información a los policías locales pero no había nadie de guardia”, lamenta. Tilda de “inconcebible” la situación en un municipio de más de 7.500 habitantes. En su opinión, el Ayuntamiento tenía que haber convocado las dos plazas para suplir a los dos policías.

El alcalde sale al paso de las críticas. Dice que los agentes deberían estar jubilados si se hubieran cumplido las promesas del Gobierno de Rajoy, que, además, impide la convocatoria de las plazas. Añade que las competencias del cuerpo son colaborar con la Guardia Civil en la prevención de los delitos, pero las funciones que los definen son las siguientes, pero, sobre todo, protección de autoridades locales, vigilancia o custodia de edificios o instalaciones municipales, ordenación, señalización y dirección del tráfico en el núcleo urbano, realización de atestados por accidentes de circulación sucedidos en el núcleo urbano. Destaca la coordinación con el Instituto Armado, al que agradece el esfuerzo, a pesar de los recortes de personal causados por el Ejecutivo del PP, algo que —dice— Lara no cuestiona. Además, traslada un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y carga contra la portavoz de los populares cazorleños. “Lo último que debe hacer un representante que aspira a ser Gobierno es crear alarma social donde no la hay, manifiesta el responsable socialista.

El Ayuntamiento regala pintura blanca para el embellecimiento de las calles

El Ayuntamiento de Cazorla, a través de un bando municipal, informe a los vecinos sobre la posibilidad de recibir pintura blanca gratis para embellecer y crear armonía en sus fachadas. Se pretende realzar el patrimonio del casco urbano, que cuenta con la distinción de Municipio Turístico. “A fin de facilitar las tareas de embellecimiento que habitualmente realizan los propietarios de Cazorla y su término municipal con vista a la primavera verano a la celebración de la procesión de San Isicio y en general para mantener el casco antiguo en condiciones de ornato se entenderán autorizadas todas las obras que se lleven a cabo desde la publicación del presente bando y que tengan por objeto la limpieza, pintura y ornato del edificio”, recoge el documento.

La administración local, para facilitar tales labores, pondrá a disposición de los propietarios de los inmuebles de forma gratuita la pintura blanca necesaria con destino a fachadas y traseras visibles con vistas desde la vía pública situada en casco antiguo. Antonio José Rodríguez indicó Europa Press que será necesario justificar la necesidad que será valorada por los servicios técnicos, y que la iniciativa se realiza hasta agotar existencias. Se hará un seguimiento para que las fachadas o las traseras se pinten en el plazo de tiempo estipulado por el Ayuntamiento cazorleño.

en detalle

plantilla. Cazorla tiene doce policías de servicio y tres en segunda actividad, lo que nos sitúa la proporción en torno a dos por cada mil habitantes. A juicio de Antonio José Rodríguez este parámetro está “muy por encima de la inmensa mayoría de los municipios de España y en torno a las recomendaciones que establece la Unión Europea”.

Descontento. Sindicatos convocan, para el día 23 de mayo, una manifestación unitaria por la jubilación anticipada de los policías locales y autonómicos. La protesta será en la Puerta del Sol, en Madrid. Los convocantes cargan contra los supuestos engaños del Gobierno de Mariano Rajoy.

Dispersión. El término municipal de Cazorla se caracteriza por su amplitud, con más de trescientos kilómetros cuadrados, lo que supone un esfuerzo para las Fuerzas de Seguridad. Además del casco urbano, la población se encuentra repartida en varios núcleos y cortijadas. Destaca la presencia de numerosos establecimientos hosteleros.