El PP abandona el pleno tras la expulsión de su portavoz

Acalorada discusión entre el presidente Francisco Reyes y Miguel Contreras

03 may 2018 / 10:36 H.

Intensa y polémica sesión plenaria la que tuvo lugar en la Diputación. Casi cincuenta puntos formaban el orden del día, aunque solo hizo falta llegar al octavo para que la controversia política entre el PSOE y el PP saliera a relucir. Tanto, que el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, llegó a expulsar del salón al portavoz del PP, Miguel Contreras, quien abandonó la bancada junto con sus compañeros de grupo.

Todo ocurrió durante el debate sobre el Plan Especial de Apoyo a Municipios de este año, que supone 15,3 millones de euros para las arcas locales, de los que 8,2 millones serán para obras, servicios y planes de empleo, 6,3 millones para mejoras en caminos rurales y 716.000 euros para municipios en función de las camas turísticas que tengan.

Debido a que el planteamiento de la Diputación no fue compartido por el PP, su portavoz intervino para “defender que los ayuntamientos tuvieran libertad para invertir el dinero donde ellos consideren”, además de que las entidades locales autónomas puedan acceder a ese plan mediante asignaciones independientes de los ayuntamiento matrices. Acto seguido, se inició el intercambio de pareceres entre Contreras y el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, pero no se llegó a un entendimiento; más bien lo contrario.

Y es que, finalizado el debate, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, aludió a Miguel Contreras para explicar su presencia en el consejo de alcaldes en el que se hizo referencia al Plan Especial de Apoyo. Fruto de esa “alusión directa”, según el PP, Contreras solicitó el turno de palabra varias veces, mientras que Reyes se lo negó hasta en tres ocasiones puesto que ya había finalizado su periodo de intervención. El portavoz popular insistió en su derecho a hablar, pero de nada sirvió puesto que el presidente de la Diputación le pidió que abandonara la sesión. Así, por más que Contreras le pidió que recapacitara, el dirigente popular acabó saliendo del salón con sus compañeros de grupo.

Esta situación fue criticada por ambos bandos. El propio Contreras, minutos después de su salida, indicó que la Diputación “no es el cortijo del señor Reyes ni del PSOE”, de tal manera que “cuando está aquí como presidente representa y debe escuchar todas las voces que hay en el salón de plenos”. El propio Ayuntamiento de Jaén salió en defensa de Miguel Contreras, quien también ejerce como concejal en la Corporación Municipal de la capital. Por su parte, la vicepresidenta primera de la Administración provincial, Pilar Parra, calificó de “bochornoso espectáculo” el comportamiento del portavoz popular. De él dijo que “faltó el respeto a la institución y a la ciudadanía” al haber “violentado el reglamento, hablando sin parar, interrumpiendo el desarrollo de la sesión y no atendiendo las peticiones de la Presidencia”.

Una vez que los diputados del PP abandonaron su bancada, la sesión continuó y, durante la misma, se dio el sí a prácticamente todos los puntos restantes, entre ellos, el Plan Provincial de Obras y Servicios de 2018, que estará dotado con 6,5 millones. Así, los dos planes suman 21 millones que irán a los ayuntamientos.

inversión para varias entidades

En la sesión ordinaria de ayer se aprobó la concesión de distintas partidas a entidades, entre ellas, 106.000 euros para adecuar espacios en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza, así como otros 70.000 euros para mejorar las instalaciones de la Fundación Don Bosco. También se dio el sí a una partida de 30.000 euros para un producto turístico vinculado con la literatura en la provincia, con el fin de crear rutas turísticas culturales en lugares relacionados con autores.

firme apoyo a la academia de baeza

La Academia de la Guardia Civil baezana no solo recibirá recursos, también respaldo institucional. El PSOE presentó una moción, que fue aprobada por unanimidad de los presentes, en la que se insta al Ministerio del Interior a mantener los cursos de la escala de suboficiales. El deseo de los grupos y concejales no adscritos es que se mantengan, al menos, 3.000 plazas de alumnos anuales en la ciudad baezana, ya que esto supondría riqueza y empleo para la economía local y provincial.

“sí” a puntos de carácter social

La Diputación aprobó, por unanimidad, la creación de una comisión transversal de género para dar seguimiento al III Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Administración provincial. También se dio el sí a una declaración institucional, a propuesta de la Fundación Savia, para la creación de la figura del Defensor de las Nuevas Generaciones. Por su parte, IU vio cómo fue apoyada su moción sobre la adhesión de la Diputación a las celebraciones por el día contra la homofobia.

Otros acuerdos adoptados

También se aprobó la puesta en marcha de un nuevo servicio de limpieza viaria de Resurja, la memoria técnica para la explotación de una cantera de roca arenisca en Sabiote, la adecuación de la nave que alberga las instalaciones de Soproargra para que se instale allí Somajasa, una moción del diputado Miguel Moreno para implantar Formación Prosesional básica sobre productos alimenticios en centros de Secundaria y una moción socialista en apoyo al sector de la caza en la provincia.