El palacio de Torrequebradilla podrá salir de “la lista roja”

El Ayuntamiento solicita su declaración BIC y trabaja en la restauración del inmueble

02 may 2017 / 11:08 H.

Era una petición muy demandada por todos los vecinos, que veían peligrar su edificio más emblemático y, en breve, se convertirá en una realidad. El Ayuntamiento de Villatorres trabaja para poder rehabilitar la Casa Palacio de los Condes de Torralba, un edificio que hace de vigía de Torrequebradilla, y que actualmente se encuentra en estado ruinoso. Con el objetivo de conseguir acceder a financiación que le permita llevar a cabo el proyecto, el alcalde Sebastián López indicó a este medio que el Ayuntamiento solicita la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el palacio, y también para la Plaza Mayor de la pedanía y el artesonado de la iglesia de la Asunción, esta última ubicada en Villargordo. Esta “proclamación” permitiría a la Administración local solicitar ayudas procedentes de los fondos del 1,5 por ciento Cultural del que dispone el Ministerio de Fomento. Con este apoyo económico y otras inversiones, sí se podrá acometer un proyecto de mucho más calado que permita, a la larga, contar con un nuevo atractivo turístico y un espacio para usos públicos.

El edificio de Torrequebradilla aparecía en “la lista roja del patrimonio”. El colectivo Hispania Nostra, que se encarga de elaborar un informe en el que aparecen los monumentos que están en situación de abandono, advierte que la Casa Palacio peligra. Es por ello que los vecinos demandan, desde hace años, que el Ayuntamiento de Villatorres proceda a realizar una obra de mejora del edificio del siglo XIV, cedido al municipio por 50 años en un acuerdo al que se llegó con los herederos de los Condes de Torralba. Sebastián López ya indicó que las arcas municipales no disponen de fondos para hacerse cargo de su restauración. Sin embargo, la voluntad y pretensión del equipo de Gobierno es conseguir “por todos los medios” vías de financiación y así mantener en pie a un inmueble muy apegado al pueblo de Torrequebradilla, por la historia que representa. “Hemos creado una comisión compuesta por expertos entre los que están el catedrático Pedro Galera, para que nos ayuden en la declaración BIC del palacio. Además, precisamente, el próximo día 8, nos reuniremos con la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, para explicarle nuestro proyecto”, indica Sebastián López. Paralelamente, el Ayuntamiento trata también de poder llegar a un acuerdo con los herederos para que cedan completamente el inmueble al pueblo. “Para que el Ministerio nos aporte la financiación, el edificio debe ser de propiedad municipal”, explicó el alcalde. El regidor añade que, además, en los presupuestos de este año, se contempla una partida de 25.000 euros. La inversión irá destinada a la limpieza previa del edificio, que cuenta con un muro de contención que se construyó para evitar que los niños accedieran a la Casa Palacio, un viejo edificio que podría salir “de la lista roja”.

un edificio querido por los vecinos

La gran casona funcionó como edificio defensivo de los Condes de Torralba, así como residencia rural que tuvo función de casa solariega para administrar tareas agrícolas y de pastoreo en campos y dehesas. Después de la Guerra Civil, también sirvió de residencia para gran parte de los habitantes de Torrequebradilla, por lo que la mayoría de los vecinos “lo sienten como suyo”.