Actualizado
domingo, 23 septiembre 2018
20:44
h
URGENTE

El padre que secuestró a sus 3 hijos ya presta declaración en Alcalá

|
01/12/2017

El padre de Alcalá que secuestró a sus tres hijos ya está en tierras españolas. En estos momentos presta declaración en los juzgados de Alcalá la Real. Según pudo saber este medio, ayer las autoridades portuguesas lo entregaron a las españoles. La pasada noche ya durmió en los calabozos de este municipio de la Sierra Sur.

TRANSCURSO DEL CASO:

Todo planificado. Antonio Jesús M. C., el alcalaíno que se llevó a sus propios hijos contra la voluntad de la madre y los mantuvo con él entre los días 18 y 22 de este mes, hasta ser detenido en Vila Real de Santo Antonio (Portugal), no tenía pensado volver, ni mucho menos. El malhechor, según ha descubierto la Policía lusa, había adquirido unos pasajes para embarcarse hacia Brasil. Por tanto, los agentes creen que no tenía intención de devolver a los niños.

Las autoridades del país luso intervinieron los alrededor de 247.000 euros en metálico que llevaba cuando fue interceptado en un centro comercial próximo a la frontera. Aunque se baraja la posibilidad de que Antonio Jesús M. C. hubiera vendido alguna vivienda durante los últimos años en Alcalá la Real, difícilmente podrá explicar la abultada suma que llevaba con él. Los fajos de billetes que tenía apuntan, igualmente, hacia una planificación milimétrica de huida, algo también corroborado por la documentación de terceras personas con la que emprendió la huida.

EMOCIÓN. Después de más de una semana en suelo portugués y de seis días en un centro de menores de la región del Algarbe, se produjo el esperado reencuentro entre la madre y sus tres hijos, dos niñas de once y cuatro años y un varón de diecinueve meses. La mujer, de cuarenta años, se trasladó hasta la ciudad costera de Faro con una comisión de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaén. Juntos regresaron hasta España. La entrega física fue efectuada por Policía de Seguridad Pública de Portugal. Los niños se hallan en perfecto estado. A partir de ahora, la vida de familia alcalaína regresa a la normalidad.

Los menores permanecieron en el Refugio Aboim Ascensão de Faro, una institución particular cristiana de solidaridad. Se trata de un recurso de emergencia infantil especializado en niños menores de seis años. Las instalaciones cuentan con todas las comodidades y con personal especializado en la atención a los pequeños. El centro cuenta con un programa de voluntariado.

El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Luis Ortega, afirmó sobre el proceso para la vuelta de los niños: “Nos ha costado esto unos pocos días poder tramitarlo. Ya está resuelto todo. Había algún problema con la documentación que se entregó, alguna equivocación o algún malentendido, pero todo resuelto”. Finalmente, el equipo del Instituto Armado y la madre partieron de tierras jiennenses ayer de madrugada y llegaron horas después, en torno a mediodía, hasta el municipio de Faro.

La madre ha contado con protección después de que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcalá la Real, Luisa Leyva, decretará medidas cautelares para salvaguardar la integridad física de la mujer después de la fuga de su pareja.