El orgullo blanco y verde pinta los pueblos

Celebración en toda la provincia del Día de Andalucía con diferentes conciertos, almuerzos y reconocimientos

01 mar 2019 / 16:34 H.

Una jornada para celebrar el orgullo de ser andaluz y conmemorar aquel 28 de febrero de 1980, en el que se forjó el camino para ser una autonomía plena. Municipios de toda la provincia, centros escolares y colectivos han protagonizado, en los últimos días, diferentes actividades para festejar esta señalada fecha.

En Valdepeñas, el Día de Andalucía comenzó con la banda de tambores y cornetas “Antonio Jordán” que, tras un pasacalles, ofreció un concierto en la plaza de la Constitución. Al finalizar, el Ayuntamiento ofreció a todos los asistentes una bolsa con un bollo de pan tierno, una botellita de aceite puro de oliva y unas habas verdes. Informa Juan Antonio Cabrera.

Igualmente, Bedmar se vistió de fiesta este 28 de febrero. La música fue protagonista con el concierto a cargo de la banda de la Asociación “Jerónimo Caballero”. Después, hubo un almuerzo andaluz de pan, aceite y bacalao, amenizado con el sonido del cante flamenco de Francisco Heredia al cante y Julio Romero. Asimismo, en Albanchez de Mágina, hubo desayuno albanchurro y actividades para los niños.

La plaza del Ayuntamiento de La Carolina acogió la celebración de un concierto de marchas cofrades para conmemorar el Día de Andalucía. Participaron la Banda de Cornetas y Tambores de María Santísima de las Penas, de Úbeda, y la agrupación musical de la Entrada de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente por La Borriquilla. Se clausuró con la interpretación del Himno de Andalucía. Por su parte, el Ayuntamiento repartió bollos pequeños de pan rellenos de aceite de oliva virgen extra. Asistieron más de cuatrocientas personas a pesar del calor reinante durante toda la jornada. Además, la agrupación del PSOE repartió claveles rojos con motivo de esta festividad. Informa Silverio Fernández.

Intenso día también en Lopera. El pleno aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos, la concesión del Premio “Loperanos del año” a los alcaldes democráticos de Lopera, un acto que se hace coincidir con el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos, tal y como apunta la alcaldesa, Isabel Uceda. En este caso, fueron reconocidos Francisco Cuevas Hernández (alcalde en 1979); José Rosales Rubio, a título póstumo (1979/1983); Felipe Hueso Vacas (1983/1992 y 1995/1999); José Antonio Cardeña Pastor (1992/1995) y Pedro Valenzuela Ruiz (1999/ 2007). El acto de entrega fue el Día de Andalucía en el patio de armas del Castillo calatravo. Lo presidió la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Pilar Parra; la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y la concejal de Cultura, María del Carmen Torres. “Todos ellos son merecedores del premio en esta primera edición, por su labor desarrollada al frente del Ayuntamiento de Lopera, ya que han contribuido al desarrollo económico, social y cultural de nuestro pueblo”, puntualizó Isabel Uceda. A lo largo de esta jornada festiva se contó con las actuaciones musicales de la Banda de Cornetas y Tambores La Fusión, la Banda de Música Pedro Morales, una degustación de migas y la actuación del grupo “Rumba Onuba”. Informa José Luis Pantoja.

Los centros escolares de la provincia también se han sumado a la fiesta. La comunidad escolar del colegio “Virgen de la Cabeza” de Campillo de Arenas celebró una jornada de convivencia a la que se sumó toda la comunidad escolar. Las costumbres, tradiciones y gastronomía marcaron el rumbo de esta fiesta. Destacó la presentación en diferentes expositores con la gastronomía más típica, sin faltar, por supuesto, los famosos “nochebuenos”. Tras la degustación de platos típicos, comenzaron los actos institucionales. El alcalde, Juan Francisco Figueroa, se dirigió a la comunidad escolar para reconocer la identidad de Andalucía y los logros que el municipio ha experimentado desde la consecución de la autonomía de Andalucía. Tras el discurso, la banda juvenil ofreció un mini concierto a cargo de su director, Álvaro Martínez. Momentos antes, el alumnado tocó con la flauta el himno de Andalucía. Informa David Ruiz.

Asimismo, el Instituto El Yelmo de Cortijos Nuevos conmemoró el Día de Andalucía. Desde primera hora, cada clase montó un expositor de una provincia determinada. Cada una, con un amplio despliegue de información, como es el caso de su patrimonio natural, cultural y literario, entre otros aspectos. Además, los alumnos ofrecieron a los asistentes distintas performances, actuaciones y recitales poéticos. Así, los estudiantes de cuarto de ESO recrearon el programa de Canal Sur Menuda Noche centrado en la provincia de Córdoba y los de primero de ESO, encargados de Almería, hicieron un informativo. También interpretaron canciones como es el caso del romance “Verde que te quiero verde”, de Federico García Lorca, o una chirigota dedicada a los profesores del centro. También disfrutaron de un tradicional desayuno andaluz, para el que se repartieron 300 bollos de pan con jamón y queso, todos ellos aderezados con aceite. En total, 15 litros. Asimismo, con el concurso gastronómico, los alumnos pudieron probar un sinfín de platos de cada provincia, como las migas de Jaén, hechas por la Escuela de Mayores Tavara; los pestiños de Huelva; la ensaladilla malagueña y las fresas de Huelva.