“El olivar tiene mucho futuro”

13 may 2019 / 12:07 H.

Es sabido que Jaén posee el bosque artificial más grande de toda España. Hablamos del olivar, del inmenso mar de verdor que colma las tierras jiennenses, símbolo y marca, así como base económica. Sobre ello bien sabe Jerónimo Cejudo Galán, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía. En una vídeo-entrevista realizada en exclusiva para Diario JAÉN, en su nueva sección web “En primera persona” y cuyo vídeo completo está disponible en la página de diariojaen.es, Cejudo habló de la labor del Colegio de Ingenieros Agrónomos, que tiene encomendada la regulación de sus profesionales. Asimismo, vela porque la profesión se ejerza correctamente, apoyando a los miembros de su sector. El trabajo de un ingeniero agrónomo busca que los métodos, maquinaria o procedimiento que se implante sea viable desde el punto de vista económico y, también, que sea efectivo. De hecho, es un sector tan amplio que todo alimento que hay una nevera ha pasado, de alguna forma, por “las manos” de un ingeniero agrónomo.

En Jaén, el olivar es la gran preocupación de los agricultores, algo que tienen muy presente desde el colegio y que destacan especialmente, pues “el fruto que hay hoy, es el resultado del cuidado que le ha precedido”, comentó.

“No se debe hablar de un solo tipo de Jaén, sino de los aceites de oliva, en plural, igual que se habla de los vinos de la Rioja o de Jerez, hay muchos tipos de aceite y no está suficientemente valorado ni vendido”, dijo, y añadió: “En España se vende mucho a granel y el valor añadido está en el siguiente paso; o en una oferta tan amplia que influya en el mercado o la obtención del prestigio a través de la diferenciación. Ahora mismo, el sector tiene una rentabilidad muy al límite. De todas formas, el olivar tiene mucho futuro, eso es seguro”.

Expoliva, que abre su XIX edición esta semana; la iniciativa para declarar el paisaje del olivar como Patrimonio de la Humanidad o la implantación de las nuevas tecnologías que facilitan la labor en el campo también fueron asuntos tratados durante la vídeo-entrevista, que fue rodada en el museo del aceite de Cortijo El Madroño, en Martos, en funcionamiento desde 1890.