“El olivar no es atractivo”

Juan Latorre destaca el trabajo “titánico” de estos años de democracia

03 ene 2019 / 10:38 H.

Nunca he conocido un territorio en el que se haya conseguido tanto en tan poco tiempo”. Fueron las palabras de Juan Latorre, alcalde de Arjona, al hacer balance de la evolución del municipio en estos 40 años de democracia. Ha sido un trabajo “titánico” poner en marcha los proyectos de desarrollo para conseguir que el pueblo sea “un lugar increíble”. Latorre destacó cómo a lo largo de los años se hizo hincapié en la capacidad para realizar las medidas necesarias. En Arjona el Partido Socialista siempre ha estado en el Ayuntamiento, aunque solo en nombre, pues los alcaldes han variado y no han estado más de seis o siete años al frente de la Administración local. Una variación que ha favorecido al crecimiento del municipio. “Es una muestra del cambio y la regeneración dentro del partido, que lanza un mensaje en que, a pesar de compartir siglas e ideas, los proyectos son distintos, y es lo que elige la gente”, destacó el actual alcalde.

Latorre habló de los grandes cambios vividos en Arjona, de las antiguas fotos en blanco y negro al color actual. “Aunque hayan pasado solo unos años, la diferencia es radical, con la construcción de instalaciones deportivas comparables a los de primera, como en la capital, por ejemplo”. Asimismo, habló de los servicios sociales que “tanto bien hacen a los ciudadanos”, con mujeres que trabajan en el pueblo gracias a la Ley de Dependencia. Una gran ayuda que da vida al municipio.

Una de las patas por las que suele cojear la Administración local en los municipios jiennenses es el económico. “Los alcaldes no debemos dejar de decir que los ayuntamientos estamos mal financiados, el dinero que llega es absolutamente insuficiente para usar de forma eficaz, con calidad y respecto hacia la ciudadanía, que nos mira esperanzados para solucionar los problemas”. Latorre insistió en que los programas de financiación “no bastan” y necesitan más inversión. “Tenemos una oportunidad de oro con el mundo del olivar, pero, no sabemos por qué, lo jóvenes no lo ven atractivo”, dijo, y añadió: “Nuestro medio rural es el nicho de empleo más importante, que debe ponerse en valor con más formación, especialmente para la juventud”. “Hay un yacimiento de empleo y se puede aprovechar”, destacó. Otro de los sectores que pueden ser caldo de cultivo para el trabajo es el maderero, toda una tradición del municipio de Arjona, sin embargo, “hacen falta programas más concretos e individualizados” para impulsarlo. “Estamos en el momento de dar el cambio, de lanzar mensajes para que esos nuevos proyectos lleguen a la ciudadanía”.

En estos cuarenta años de democracia, uno de las grandes pruebas de cordialidad que vivieron en Arjona fue la “evolución natural” de la memoria histórica. “Desde un principio se hizo un trabajo importante de normalización, donde se sacaron los restos de las personas fusiladas y se enterraron adecuadamente”, destacó Latorre, y contó que “la sociedad avanza cuando intenta pasar un poco por la vida recordando los mejores momentos, sin olvidar que aquella fue una época malísima y las nuevas generaciones deben aprender de esto para no repetir”. En Arjona se “dio justicia” a las personas que no tuvieron oportunidades, por lo que actualmente no hay problemas, ni calles o elementos para la confusión o reivindicación”.