El olivar, el arma de Carboneros
para la lucha contra la despoblación

El municipio se suma al programa “El aceite de la vida” de Lumiere

03 abr 2018 / 08:54 H.

El Ayuntamiento de Carboneros, en su afán de lucha contra la despoblación en el municipio, se unió al programa que impulsa la Fundación Lumiere “El aceite de la vida”. Un proyecto solidario de apadrinamiento de olivos centenarios que pretende llegar a difundirse por toda Europa.

El alcalde de la ciudad, Domingo Bonillo, y el presidente de la Fundación Lumiere, Antonio Mayoralas, compartieron impresiones sobre la iniciativa a la que se suma esta entidad con la intención de ofrecer en Alemania el apadrinamiento de los olivos de su término municipal (unos 220.000 en total). Bonillo recordó, que “a modo simbólico, se trata de promover una segunda colonización como la que se hiciera hace ahora 250 años gracias a la llegada de multitud de alemanes al pueblo. De hecho, Carboneros fue el municipio que mayor número de vecinos alemanes atrajo”. Precisamente hizo hincapié en esos lazos entre ambos, pues “el proyecto pretende financiar las iniciativas que se están desarrollando con el objetivo de luchar contra la despoblación”. Además, el hijo adoptivo y colono de honor de Carboneros, Vicente del Bosque, será nombrado embajador de esta iniciativa solidaria.

Parte de los ingresos obtenidos irán destinados a programas solidarios de las ONGs adheridas; otra parte, a ayudas para la conservación y el cuidado de los olivos centenarios, imprescindibles para el medio ambiente, y otra se destinará a un proyecto de promoción del aceite a escolares de toda España.