El ojo analítico se forma en el aula

Alumnos de Bachillerato del IES Acebuche conocen
las técnicas de la información a través de Prensa-Escuela

15 mar 2020 / 12:33 H.
Ver comentarios

El coche eléctrico de la trigésimo segunda edición del Proyecto Prensa-Escuela, la iniciativa de Diario JAÉN y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, hizo su segunda para en Torredonjimeno, después de visitar el Colegio San Roque, en el IES Acebuche. Con los brazos abiertos acogió uno de sus profesores, Juan Eugenio Ortega, al equipo de este periódico a las puertas del centro, y, una vez dentro del mismo, su director, Francisco Jesús Zafra, hizo lo propio.

Faltaban pocos minutos para alcanzar las doce del mediodía, hora punta en el instituto, y, sentados en los pupitres de una de las aulas de la primera planta se encontraba un grupo de alumnos de Primero de Bachillerato. Sus gestos, no exentos de curiosidad, sí que presentaban evidentes signos de madurez, una gran diferencia con respecto a los de los niños de Primaria a los que, mayoritariamente hasta el momento, el director de Diario JAÉN, Juan Espejo ha impartido la charla sobre la evolución de las herramientas de la información en esta edición del Prensa-Escuela. Por ello, Espejo, a la hora de remangarse para emprender de nuevo esta misión formativa en una nueva clase, decidió dirigirse a los chicos con un tono más solemne e incluso más crudo en algunas ocasiones. “Es necesario hablar con todas las letras cuando toca”, indicó el director a los chicos.

Ello no significó que no hubiera tiempo para que las risas brotaran durante la actividad. Ocurrió cuando los alumnos se enfrentaron, como si se tratara de un animal mitológico, al teléfono de disco que durante tantos años sirvió a los periodistas de este periódico para obtener sus noticias, y también cuando Alexa, el asistente virtual de Amazon, mostró algunas de sus habilidades y conocimientos a los alumnos. El objetivo, que estos vieran hasta qué punto ha avanzado la tecnología de la información.

El momento más duro de la charla llegó, sin duda, con el recorrido que hizo el director por la historia de Jaén a través de fotografías que componen el archivo de este periódico. Espejo reveló a los chicos cuál fue el peor accidente de tráfico en la historia de la provincia: el que tuvo lugar en la antigua N-323, a cinco kilómetros de Bailén y en el que murieron 29 personas calcinadas. Los chicos escucharon atentos, frunciendo el ceño en algunos casos, conscientes de lo duro que puede resultar a veces ser periodista y tener que contar tragedias como aquella.

Ese ojo analítico es el que necesita el Concurso de Redacción Jóvenes Periodistas para seguir creciendo, como ocurre cada año. El reto lo tienen ya delante estos alumnos tosirianos.

Provincia