El movimiento asociativo tiene “alma femenina”

El colectivo cuenta con 120 socias en un pueblo con 438 almas en el censo

30 oct 2016 / 10:26 H.

Pocas dudas pueden quedar sobre el peso de la Asociación de Mujeres Virgen de Fátima, con 120 socias, en Villarrodrigo, un municipio que, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística, tiene 438 vecinos. “Nuestras socias tienen que darle vida al colectivo para que continúe como hasta ahora, convertido en el alma femenina de Villarrodrigo, porque las mujeres de la sierra somos valientes y trabajadoras”, juzgó, llena de orgullo, la presidenta de este colectivo, Vicenta de Gracia, heredera de una de las “tradiciones serranas”, como es la reivindicación de los derechos de la mujer, una labor en la que fue pionera Carmen de Michelena.

De Gracia, con sus activas compañeras, reconoció la colaboración del Ayuntamiento, los vecinos de este pueblo y otras entidades para sustentar su programa de actividades y, en su intervención, aplaudió la idea de Diario JAÉN de abrir una ventana por la que se asomaron colectivos y personas que trabajan por el desarrollo de Segura. La asociación recibió el galardón de manos de María de los Ángeles Jiménez, que fuera delegada de Salud, Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Jaén, que bien conoce la labor de este colectivo de Villarrodrigo.

Al arrojo de “Virgen de Fátima” y las mujeres que la sustentan se deben, a lo largo de sus veinte años de historia, hitos como la celebración del Día de la Mujer y otras acciones, como las de salvaguardar las recetas típicas del pueblo, como son los galianos —un guiso de carne de conejo—, e impulsar el teatro, en el que participa todo el municipio. Hace seis años organizaron un homenaje a las mujeres mayores, de los actos más emotivos de todos los que se celebran en el pequeño municipio.