Actualizado
lunes, 18 diciembre 2017
13:33
h
URGENTE

El Mesías nace en Fontanar

Unas 300 personas participarán el 23 de diciembre en el Nacimiento Viviente de la aldea
Ver comentarios
  • Vecinos participan en una edición anterior del Belén viviente.
    Vecinos participan en una edición anterior del Belén viviente.

Unas 300 personas participarán el próximo 23 de diciembre en el Nacimiento Viviente de Fontanar, una obra de teatro que recrea un “acto mágico” por el que el niño Jesús nacerá en esta aldea de Pozo Alcón en lugar de hacerlo en el tradicional portal de Belén.

“Estamos preparando ya los últimos detalles. Es un evento de una magnitud considerable y, afortunadamente, tenemos mucha ayuda”, ha señalado a Europa Press María Fontarosa, responsable de la dirección en esta décimo tercera edición, junto a Olivia García, Tania Vidal y Alba García.

En este sentido, ha querido agradecer la colaboración fundamental del Ayuntamiento de Pozo Alcón en esta iniciativa que organiza la Asociación Cultural El Nacimiento de Fontanar y en la que también cuentan con el apoyo de diversas empresas y colectivos.

Junto a ello, ha valorado la respuesta a las diversas actividades y sorteos que realizan a lo largo del año para recaudar los fondos necesarios, “que no son pocos”, y la implicación de los vecinos tanto en la vertiente técnica como artística del Nacimiento. “Afortunadamente, solemos contar con las mismas personas”, ha apostillado.

Fontarosa ha recordado que la obra narra una especie de milagro por el que María y José van camino de Belén para empadronarse, se pierden y, sin saber por qué, aparecen en Fontanar. Por ello, junto a personajes ataviados con ropas de la Palestina de hace más de dos mil años, aparecen otros con vestimentas tradicionales de la zona.

Y es que, además de celebrar la Navidad, se pretende rescatar antiguos oficios y costumbres. “Es algo muy bonito y entrañable, una representación que aúna, además, a todo tipo de personas, desde los más pequeños a mayores”, ha subrayado. ESCENARIO NATURAL

Según ha agregado, el Nacimiento se reparte en una superficie de unos 2.000 metros cuadrados que se sirve de la propia morfología del terreno, en una rambla, para situar la trama en la zona baja, mientras que el público, desde arriba, sigue la historia a la que dan vida vecinos de Fontanar y Pozo Alcón.

Por ello, la iluminación tiene un peso muy importante, ya que al ser un escenario natural las luces son fundamentales para la ambientación y, sobre todo, para guiar al espectador de una escena a otra en función de dónde se desarrolle la acción en cada momento.

De hecho, es una cuestión tan relevante que es la caída del sol la que marca el inicio de la representación, de modo que la entrada de la noche acentué el impresionante montaje de luz que apoya la historia. En esta edición el comienzo está previsto a las 18,00 horas del próximo día 23.

La responsable de esta edición ha apuntado que “este año se ha podido aproximar más a la fecha real”, ya que la puesta en escena se fija para el sábado más cercano a Nochebuena, al tiempo que ha destacado que el calendario puede repercutir también en una mayor afluencia de público.

Finalmente, ha animado a disfrutar del Nacimiento Viviente en este enclave del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, donde esperan congregar un numeroso público tanto de la provincia de Jaén, especialmente, como de otras como cercanas Granada y Almería.