El mes de julio con menos incendios de la última década

El 112 actuará frente a negligencias o actitudes imprudentes como prevención

11 ago 2018 / 11:26 H.

Se debe seguir por este camino. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, animó a la ciudadanía a alertar al teléfono del servicio de Emergencias 112 de Andalucía ante comportamientos sospechosos, negligencias o actitudes imprudentes para evitar incendios forestales en lo que resta de verano. Así lo indicó tras la reunión de coordinación que se celebró en la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén con responsables de los diferentes dispositivos que conforman el Plan Infoca en la provincia y que contó también con la presencia del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, y de la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.

“Estamos en el ecuador de la campaña estival, coincidiendo con la época de peligro alto de incendios, y con este encuentro queremos afrontar lo que queda de verano de la forma más coordinada posible, porque no podemos bajar la guardia”, subrayó Ana Cobo, quien hizo hincapié en que, según las estadísticas que maneja la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, “en el 96 por ciento de los incendios está detrás la mano intencionada del hombre”.

Sobre las actuaciones desarrolladas, la delegada indicó que en el mes de julio se contabilizaron 33 siniestros —la mayor bajada de incendios para el mismo periodo en los últimos 10 años, debido fundamentalmente por las bajas temperaturas registradas— de los que 30 fueron conatos (menos de una hectárea). De la superficie afectada, el 21,23% es superficie de arboledas, mientras que el 78,77% es matorral. En el mismo periodo de 2017, el total de siniestros se elevaron a 73, de los cuales 63 fueron conatos. En lo que va de agosto, son 44 los siniestros registrados, incluyendo el incendio en el término municipal de Jódar, que supuso la quema de unas 50 hectáreas de pasto.

Ante estos datos, la delegada hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando desde el punto de vista de la prevención social y volvió a pedir el compromiso de la ciudadanía para que con su ayuda se evite el fuego en el monte. Como ejemplo de esta colaboración, detalló que “para 40 negligencias relacionadas con el fuego se han recibido 135 llamadas en el servicio del 112”. Cobo también insistió en el trabajo coordinado entre Junta y Subdelagación del Gobierno, así como de los los efectivos que conforman el Plan Infoca, que “también están preparados para actuar de forma rápida para dar captura a aquellas personas que puedan provocar incendios de forma intencionada y ponerlos así a disposición de la Justicia”. Por último, la delegada del Gobierno recordó que hasta el próximo 15 de octubre se mantiene la alerta por peligro alto de incendios. Igualmente resaltó la labor que desarrollan los 820 profesionales de la Consejería de Medio Ambiente adscritos al dispositivo de extinción en la provincia de Jaén, así como del resto de integrantes del Plan Infoca conformado por todo el Sistema de Emergencias 112 Andalucía, el Servicio de Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía, la Unidad Adscrita de la Policía, el Sistema Sanitario Público Andaluz, además de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local.