El lince y el quebrantahuesos compiten por el “Nature 2000”

Los seguidores de las iniciativas de conservación animan a votar para lograr un reconocimiento europeo

05 may 2016 / 11:30 H.

Hasta hace una semana ocupaban los primeros puestos pero, a partir de ahora, las votaciones ya son “a ciegas”. El lince y el quebrantahuesos luchan, codo con codo, para hacerse con uno de los premios Nature 2000 que concede la Unión Europea. Un reconocimiento de prestigio que distingue, entre otros aspectos, a los mejores programas de conservación. Y entre los finalistas, dos proyectos con carné de identidad jiennense y con sede en los espacios naturales de la Sierra de Andújar y de Cazorla, Segura y Las Villas.

El próximo domingo será cuando se cierren las votaciones para el premio de la ciudadanía de los Natura 2000 Award, para el que la Fundación Gypaetus fue seleccionada como finalista, igual que el programa de conservación del lince en la Sierra de Andújar. Desde la Fundación Gypaetus, por ejemplo, se intensifica la campaña a través de las redes sociales para lograr el máximo de respaldos. “Consigamos, entre todos, que el quebrantahuesos reciba el reconocimiento y la difusión que se merece”, defiende, en Facebook.

Otro fiel defensor es el alcalde de Huesa, Ángel Padilla, que se suma a la iniciativa. “Estamos en le recta final de la votación. Ya estamos votando a ciegas y termina el día 8 de mayo. Para poder ganar hemos estimado que necesitamos unos 2.000, por ello os pido que cada uno consiga 6 contactos nuevos en estos cuatro días que quedan y pedidles que voten delante de vosotros. No podemos fallar ninguno”, anima el regidor.

Los que quieran votar a cualquiera de las dos iniciativas, que están incluidas entre los 24 finalistas, pueden hacerlo a través de la web http://natura2000award-application.eu/finalist/2168.

La red europea Natura 2000 está concebida para asegurar la supervivencia de los hábitats y especies más amenazados. Es la piedra angular de la política de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea. Con este fin, la Comisión puso en marcha los galardones anuales que reconocen las mejores prácticas de conservación de la naturaleza en el Viejo Continente.

Aniversario del Parque Natural

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, inaugura, esta tarde, en Puente de Génave, una exposición colectiva con motivo del treinta aniversario de la declaración del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Después, se trasladará hasta de Cazorla donde, a las ocho y media, abrirá otra muestra, esta vez fotográfica, sobre el espacio protegido.

Pero, el Parque Natural vive una semana importante porque mañana está prevista la liberación de tres ejemplares de quebrantahuesos. La suelta será en los aledaños de Pozo Alcón. La Junta de Andalucía liberó 37 quebrantahuesos en sierras de Granada y Jaén desde el año 2006. 18 de los ejemplares continúan vivos y 10 han muerto.