El juez rechaza que Gárate vuelva a la Alcaldía de Begíjar

Oposición a las medidas cautelares pedidas por el PSOE tras la moción

13 ene 2018 / 10:56 H.

Primer pronunciamiento de los tribunales por la moción de censura de Begíjar. Tal y como celebra el Partido Popular el Juzgado ha rechazado las medidas cautelares que solicitó el Partido Socialista, entre otras, que se devolviese la Alcaldía a Andrés Gárate.

“La Justicia deberá pronunciarse en breve sobre el contencioso que presentó el anterior alcalde socialista en el que reclamaba que la moción no había cumplido con los requisitos legales”, dice el Partido Popular en un comunicado. “Siempre hemos defendido que la moción era totalmente legal ya que fue firmada por concejales que en ningún momento habían sido declarados tránsfugas y, en consecuencia, no era necesario que la moción fuese apoyada por una mayoría reforzada”, asegura. “El Partido Popular siempre ha mantenido que la concejal, que junto a los populares firmó la moción, seguía perteneciendo al Partido Andalucista y no cabía dar legitimidad a la expulsión que había decidido unilateralmente el otro edil andalucista”, añade. Y por eso, el PP lamenta: “Gárate y el PSOE siguen empeñados en ocupar un sillón que el pueblo no les dio”. Y recuerdan que la del PP fue la candidatura más votada en las elecciones de 2015 y que, sin embargo, fruto de un pacto del PSOE con el PA se impidió el gobierno del PP”. “Ahora se ha devuelto el legítimo gobierno a la candidatura que más apoyo popular tuvo en las urnas”, insisten. El PSOE había pedido en sus medidas cautelares que hasta tanto se sentenciase el recurso planteado por el cual se pedía la anulación del Pleno donde se debatió la moción de censura, se devolviese la alcaldía a Gárate y al PSOE. “Ahora toca esperar a que se resuelva el fondo de la demanda planteada por lo socialistas, si bien en las filas populares se tiene plena tranquilidad de que el Pleno cumplió con todos los requisitos legales y por lo tanto en que la resolución judicial también favorecerá que permanezca en el gobierno el PP”.

Asimismo, el Partido Popular destaca que, el pasado 27 de diciembre, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el apartado de la Ley de Régimen Electoral General por el que se exigía una mayoría reforzada cuando una moción de censura era firmada por un edil tránsfuga. Esta normativa de la mayoría reforzada fue incluida como una medida para luchar contra el transfuguismo y ahora es declarada inconstitucional. “Aunque dicha sentencia del TC no sea aplicable al caso de Begíjar por ser posterior a los hechos, sí que puede servir como argumento político para exigir al PSOE que deje de ampararse en normas que ya han sido declaradas inconstitucionales”, asegura. “Por vergüenza política Gárate y el PSOE deberían de retirar ya el recurso y dejar de intentar ganar en los despachos lo que no han ganado en las urnas”, concluyen.

tensión desde 2015

La tensión acompaña la legislatura en Begíjar desde las pasadas elecciones, en el momento en que el recuento de las urnas dejó en mano de los posibles pactos la gobernabilidad y se produjo la toma de posesión del socialista Andrés Gárate, tras pactar con el Partido Andalucista y conseguir el apoyo puntual del único representante de Izquierda Unida. La moción de censura de agosto llevó al PP a la Alcaldía.