El juez ordena el cierre del canal del “youtuber” de Marmolejo

La defensa de Alejandro C. M. presenta un recurso por su ingreso en prisión

04 mar 2016 / 09:20 H.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Andújar ordenó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que investiguen la dirección URL de los vídeos y las páginas vinculadas a Alejandro C. M. Este vecino de Marmolejo fue detenido, el pasado 16 de febrero, en una operación contra la fabricación y distribución de armas. Precisamente, el marmolejeño fue arrestado al tener conocimiento la Policía Nacional de que, a través de su canal de Youtube, explicaba a los internautas cómo hacerse con una pistola, rifles o “navajas indetectables”, entre otros artículos, con piezas que cualquiera puede adquirir en una ferretería. A pesar de que la difusión de este tipo de contenidos por internet está entre las motivaciones de la detención de este “youtuber”, los tutoriales colgados en su canal y sus perfiles en las redes sociales continuaban ayer abiertos. No obstante, su señoría, como confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ya ordenó su clausura, por lo que el proceso para impedir que estos vídeos y el resto de contenidos sean accesibles ya está en marcha, por lo que debería de ser cuestión de tiempo que no estén accesibles.

Previamente, eso sí, habrá que investigar de qué ordenador procede este material, con la idea de vincular su autoría al vecino de Marmolejo, que es el protagonista de la mayoría de tutoriales, en los que se hace llamar Drák Preepers. Otro de los “actores” de estos vídeos es un joven, que tradujo uno de ellos al árabe y conocido de Alejandro C. M., por residir también en el municipio marmolejeño. Aunque declaró en la Comisaría de Andújar, no llegó a ser detenido y, posteriormente, declaró en el juzgado. Por ello, todavía aparece en la instrucción, con la condición de investigado, es decir, imputado en la causa.

Paralelamente, la defensa de Alejandro C. M. recurrió su ingreso en prisión preventiva en apelación. El letrado que lo representa considera que esta medida, adoptada a petición del Ministerio Fiscal, es “desproporcionada”, al poderse aplicar otras restricciones, como la solicitud de una fianza, la retirada del pasaporte o la obligación de acudir a los juzgados para comparecer de forma periódica. Además, el abogado deja claro que el arraigo del marmolejeño en su municipio natal es manifiesto, al tener allí su residencia, además de estar casado y tener dos hijos escolarizados en el pueblo, por lo que entiende que no hay riesgo de fuga.

Alejandro C. M., que abrió su canal de Youtube en 2010, ya fue detenido en 2013 por la Guardia Civil, en una operación muy similar a la del pasado 16 de febrero, enmarcada en la lucha antiterrorista. En aquella ocasión, los agentes de la Benemérita localizaron armas de fabricación casera y otros objetos que fueron confiscados. Los policías nacionales, hace dos semanas, registraron su taller y su domicilio. Allí, se intervinieron objetos similares a los hallados en la primera de las redadas de las que fue objeto, además de placas de matrícula e información sobre la frontera de España y Marruecos. Esto último causó gran extrañeza a los investigadores y, de hecho, todavía tratan de aclarar el porqué de que contara con esta información, muy detallada.

Alejandro C. M. fue enviado a prisión preventiva el pasado 18 de febrero, tras pasar 48 horas en los calabozos de la Comisaría Provincial en Jaén. Permanece en el Módulo 4 de la cárcel, con un comportamiento exquisito, nada problemático.