El juez imputa homicidio al detenido por apuñalamiento

El sospechoso es enviado a prisión preventiva, mientras la víctima mejora

    21 abr 2016 / 11:30 H.

    El hombre de 41 años que fue detenido, tras entregarse en el cuartel de la Guardia Civil de Baeza, como presunto autor del apuñalamiento de un vecino de Sabiote, ingresa en prisión. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baeza considera que merece el internamiento penitenciario preventivo como sospechoso de un homicidio en grado de tentativa. Su señoría tomó esta decisión después de recibir el informe del forense sobre las heridas que presentaba la víctima; el propio juez solicitó esta prueba para incluirla en la instrucción. Cuando la Policía Judicial de la Benemérita la llevó ante la autoridad judicial lo hizo en calidad de investigado por un delito de lesiones graves; aunque los cargos que pesan contra él ya son más severos. También lo consideran responsable de amenazas, un criterio que mantiene el juez.

    Mientras decidía sobre su situación personal, el juez prolongó la detención en los calabazos del Instituto Armado de la ciudad baezana. Una vez dados estos pasos, y con la imputación por homicidio ya concretada, el Juzgado de Baeza se inhibe a favor de Úbeda, en cuyo partido ocurrió la agresión con arma blanca.

    Los hechos ocurrieron, sobre las diez de la noche del domingo, en la céntrica calle San Ginés de Sabiote, frente a varios bares en los que había clientes. Según el relato facilitado a este periódico, la víctima y el agresor habían discutido previamente a cuenta de una pelea entre sus respectivos hijos. El varón finalmente detenido, tal y como aseguraron a Diario JAÉN las fuentes consultadas, aseguró que se tomaría la justicia por su mano. El día de autos, el herido por arma blanca estaba en compañía de otro de sus hijos y amigos en un bar, mientras el supuesto autor de las cuchilladas “rondaba por allí”. En un momento, salió a la calle para comprar golosinas, como aseguran testigos, y fue en ese momento cuando el presunto autor lo abordó y “sin mediar palabra, le asestó tres puñaladas”. El atacante se dio a la fuga y la víctima fue trasladada al Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. Allí fue intervenido quirúrgicamente de los navajazos que presentaba en la parte derecha del abdomen y, gracias a ello, comenzó a experimentar mejoría. Ayer, continuaba su evolución favorable, ya en planta, en el centro hospitalario de la ciudad ubetense.

    Los hijos de los dos implicados en los hechos, que rondan la mayoría de edad, al parecer, habían discutido por cuestiones de celos. Esto dio lugar a la pelea posterior entre los adultos en la que, como aseguran vecinos, salió a colación una tragedia que sacudió a Sabiote en 2014. Aquel año, un hijo de la víctima, a su vez implicado en la riña con el descendiente del presunto atacante, disparó de forma accidental contra un amigo, que murió casi en el acto. Esto desembocó en una condena de dos años de libertad vigilada y tratamiento psiquiátrico impuesta por la Fiscalía al menor de edad de Sabiote.

    Un cerco al presunto autor que tuvo éxito

    El detenido por apuñalar a un vecino de Sabiote se dio a la fuga rápidamente. El hecho de que atacara a la víctima en plena vía pública y frente a una zona de bares hizo muy fácil su identificación y la Guardia Civil pudo comprobar que se trataba de un conocido de las Fuerzas del Orden. Esto llevó a los agentes a vigilar los posibles escondites, un cerco al sospechoso que terminó, menos de 24 horas después de que huyera, cuando este acudió voluntariamente al cuartel de Baeza, al cargo de las investigaciones.