El Infoca da por controlado el incendio de Villanueva

13 jul 2017 / 18:32 H.

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Infoca, ha dado por controlado a las 21,00 horas el incendio declarado en el paraje Arroyo Asperón, de Villanueva del Arzobispo (Jaén), situado a poco más de tres kilómetros de la entrada al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas por la carretera de El Tranco.

Como consecuencia del incendio, la carretera A-6202, en el punto kilométrico 3, a su paso por Villanueva del Arzobispo, ha sido cortada al tráfico de forma preventiva, según ha informado el Servicio de Emergencias 112, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

El alcalde de Villanueva del Arzobispo, Jorge Martínez, subrayó a Europa Press con anterioridad la “impresionante labor” que han realizado los medios del Infoca hasta estabilizar este incendio que, como consecuencia del viento, ha llegado a saltar la carretera. “La actuación del Infoca por tierra y aire ha permitido estabilizar el incendio y que se haya quedado en el término municipal de Villanueva del Arzobispo sin entrar al Parque Natural”, ha indicado el primer edil.

Martínez ha explicado que la zona afectada cuenta con numerosos cortijos dispersos que tanto Policía Local como Guardia Civil han ido desalojando con carácter preventivo, aunque las llamas no han alcanzado a ninguna edificación. El Ayuntamiento también ha aportado dos camiones nodrizas para garantizar el suministro de agua al personal de tierra encargado de las labores de extinción.

Según se ha informado desde el Infoca a Europa Press, sobre la zona han trabajado 46 bomberos forestales, un agente de medio ambiente, dos autobombas y la unidad médica de incendios forestales (UMIF). Por el aire, hasta cinco medios aéreos.

El incendio se ha declarado sobre las 16,35 horas y ha afectado a una zona agrícola abandonada que tiene en su interior pequeñas islas de masa forestal. Precisamente el pasto seco de esta zona de cultivo abandonada es lo que está provocando el avance del fuego sobre el que se está trabajando por tierra y por aire.