El gusanillo del Periodismo “pica” a los niños de Benatae

Diario JAÉN lleva la Prensa Escuela al “Santa María de la Peña”

11 abr 2018 / 09:43 H.

Benatae, el municipio más pequeño de toda la Sierra de Segura, se asienta a los pies del monte Peñalta, algo que le permite presumir del encanto especial que solo la sierra jiennense tiene. Hasta allí se desplazó Diario JAÉN para enseñar a los más pequeños del CPR Santa María de la Peña los entresijos que caracterizan al Periodismo con el concurso de Prensa Escuela “Jóvenes Periodistas” que realiza por toda la provincia jiennense. Fue una mañana llena de sorpresas y diversión para los niños de Infantil y Primaria del centro, quienes disfrutaron de todas y cada una de las historias y secretos que les contó Juan Espejo, director de Diario JAÉN. “La iniciativa me pareció magnífica, porque vinieron a un sitio donde hay pocos niños. Lo normal es que los periódicos estén en los grandes sitios, pero eligieron un sitio pequeño. Y eso, para mí, es importantísimo, así como para nuestros niños”, comentó Francisca Espinosa, alcaldesa de Benatae, quien confesó que disfrutó mucho con esta actividad, de la que “todos con su pegatina de Diario JAÉN en el pecho”, dijo. Espinosa también comentó que, con todos los problemas que sufren de despoblación, que acuda un medio de comunicación a un colegio con tan poquita gente “es muy bonito”, no solo para ella, sino para todos los niños. “Creo que es algo que no se les va a olvidar en su vida”, sentenció.

Una experiencia tan única que hizo que a algunos de los pequeños les picase el gusanillo del periodismo, como le pasó a una niña de nueve años, quien afirmó que de mayor le gustaría ser periodista. “Juan Espejo se adaptó a la audiencia que tenía y supo llegar muy bien a cada uno de los niños a pesar de que son de diferentes edades”, explicó Concepción Sánchez, directora del centro, quien detalló que le gustaría que esta actividad también se realizase en la sede que tiene el centro en Orcera, pues, según ella, “motivó muchísimo” a los alumnos de Benatae. “Desde el ámbito didáctico del aula se fomenta el conocimiento de los textos y la lectura comprensiva, pero el ver a un auténtico periodista entre ellos que les transmitió la información les motiva más. De hecho, el profesorado también estuvo presente y lo vieron muy apropiado y afable para los niños”, dijo Sánchez.

La directora explicó que en el “Santa María de la Peña” fomentan, en gran medida, que los niños conozcan detalladamente las estructuras y composiciones de los textos, así como la comprensión de lectura, por lo que pensó que esta actividad fue “muy apropiada para los niños”. Sánchez aclaró que lo que más le gustó a los pequeños fue cuando Juan Espejo empezó a mostrarles las herramientas que se usan diariamente en el periodismo, como por ejemplo las primeras cámaras fotográficas y cómo estas evolucionaron. Entre ellas, destacó un reloj con el que se podía grabar y hacer fotos y un bolígrafo que tiene una cámara. “Con todos esos aspectos ellos estaban embobados”, afirmó, pues las historias que contó el director de Diario JAÉN sobre el pasado y el presente de la profesión y las anécdotas más divertidas que envuelven a este periódico dejó a los alumnos del centro con ganas de saber mucho más sobre el periodismo.

Un original regalo del
que presumir en el colegio
idcon=13266026;order=28

Los alumnos del CPR Santa María de la Peña no solo se llevaron a casa la magnífica experiencia que vivieron con Prensa Escuela, sino que algunos también consiguieron hacerse con un regalo perfecto para ellos: una mochila cargada con material escolar. Este fue el caso de dos hermanas gemelas del centro, quienes lucieron orgullosas este maravilloso recuerdo.