El “grueso” de las obras de mejora de la Autovía del Olivar concluirá antes de 2017

Satisfacción porque los plazos se acortan, según lo previsto

16 dic 2016 / 12:21 H.

La Consejería de Fomento y Vivienda avanza en los trabajos de mejora de seguridad vial en tres tramos de la autovía A-316, entre Jaén y Martos, que suponen intervenir sobre 21 kilómetros, con una inversión de 2,47 millones y una generación de 45 empleos directos. El grueso de estas obras, que beneficiará a 222.844 jiennenses, concluirá antes de que acabe 2016. “Tenemos que estar satisfechos con el ritmo de ejecución de las obras, porque están a pleno rendimiento, y los plazos de ejecución se han acortado gracias al compromiso de las empresas adjudicatarias y el buen clima de los últimos días”, destacó el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, en su visita a Jamilena para conocer la evolución de los trabajos, un acto en el que estuvo acompañado por el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso; la alcaldesa de Torredelcampo, Francisca Medina, y el jefe de Carreteras, Ramón García. Los tres tramos en los que se interviene se localizan entre los puntos kilométricos 57,18 al 61,7; del 62,3 al 72,5 y, por último, en el tramo entre el 76 y el 82,3, entre la intersección con la A-44 y el enlace de la variante de Jaén Oeste y constituye el itinerario de acceso directo a esta vía de los municipios de Alcaudete, Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo y Jaén.

Estos tramos, que son los más viejos del trazado de la autovía, se eligieron en virtud de un estudio que evaluó las características de la carretera y criterios como su intensidad media diaria de tráfico, el porcentaje de vehículos pesados, el estado del firme y los niveles de siniestralidad. La Consejería de Fomento y Vivienda adjudicó las obras a principios de noviembre, con el objetivo, según una nota, de “ofrecer un mejor servicio público en condiciones óptimas de seguridad vial”. Tras acelerar el procedimiento administrativo, la ejecución del acondicionamiento de este carretera se reducirá “de forma considerable”, después de que los plazos previstos se situaran en los seis meses. Este trayecto, de Jaén a Martos, tiene la consideración de tramos de concentración de accidentes, de ahí la urgencia de la Consejería por corregir las deficiencias detectadas, que se resumen en un firme agrietado y deteriorado por la densidad del tráfico, con presencia de blandones y baches. Esta vía tiene una alta intensidad de tráfico, con 24.645 vehículos al día, de los que un 7% son pesados. Las obras de mejora consisten fundamentalmente en la adecuación del firme, con el fresado de aquellos puntos más deteriorados, especialmente en los carriles más usados por los vehículos lentos, y la extensión de una nueva capa de rodadura. También se corrigen los peraltes existentes y se sustituye la señalización vertical dañada, además de renovar la horizontal. Una vez concluidas estas obras, la provincia de Jaén contará con 76,3 kilómetros de autovía en perfecto estado para la conducción entre Martos, Jaén y Úbeda y Baeza. En esta suma se incluyen los nuevos cinco tramos que, a lo largo de 34 kilómetros, fueron puestos en servicio durante los últimos meses de 2015. Para ejecutar los trabajos será necesario realizar cortes en ambos sentidos, que en ningún caso supondrá tomar rutas distintas, sino pasos alternativos de una calzada a otra, aclara la Junta.