El gran viaje a través de la lectura

Alumnos del colegio de La Iruela disfrutan al conocer la tecnologías del periódico

29 abr 2016 / 11:30 H.

El Colegio Público Rural (CPR) José García Láinez tiene su sede en La Iruela y unidades en Burunchel y El Palomar. En él se forman un centenar de alumnos de Infantil, Primaria y la ESO. Una treintena de escolares del centro escolar de La Iruela conocieron las tecnologías que, a lo largo de sus 75 años de historia, ha utilizado el periódico provincial. Lo hicieron de la mano de su director, Juan Espejo, que les presentó el Concurso de Redacción Prensa-Escuela, que organiza Diario JAÉN, en colaboración con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y El Corte Inglés.

Juan Espejo animó a los escolares, no solo participar con sus redacciones en el concurso, sino muy especialmente a leer libros: “Las personas —dijo— somos lo que hemos viajado. Unas personas realizan viajes físicos y, otras, a través de los libros, que nos permiten llegar a países lejanos, a la Luna o a Marte. Esa es la magia de la literatura. En este mundo, quien lee y viaja es quien está mejor capacitado para afrontar el presente y también el futuro”.

Los alumnos siguieron con atención todas las explicaciones que les ofrecía el director de Diario JAÉN. Estuvieron acompañados por la jefa de estudios y tutora, Lola Viñas Díaz, y las profesoras-tutoras Rosario Nieto y Pilar López. A los escolares les fascinaron tanto las tecnologías antiguas como las nuevas. En el acto pudieron conocer el proceso de reciclado del papel de periódico. Juan Espejo les mostró cómo se “lavaban” las páginas y la recuperación de la tinta usada en un nuevo producto llamado “arena de tinta”, al que se le busca un uso industrial. De momento, se utiliza en el coloreado de ladrillos en Bailén. El director del periódico también les mostró máquinas de fotos antiguas, como una portátil de fuelle y placas, utilizadas por reporteros gráficos de Diario JAÉN y una portátil que se fabricó en Valencia durante la posguerra y que era lo que se podía conseguir por el embargo internacional al régimen franquista y a la autarquía de Franco. Mostró los distintos teléfonos móviles, las grabadoras de cinta magnetofónica y las digitales, las máquinas de escribir, la evolución del ordenador, el portátil, el disquette, los puertos USB, las microtarjetas de memoria, los smartwatches... Toda una tecnología que evoluciona a pasos agigantados.