El Gobierno municipal de Vilches exige mejoras en la carretera A-301

La Junta considera que las obras “no son necesarias”

27 oct 2016 / 12:35 H.

La carretera que da acceso a Vilches, un ramal de la autonómica A-301, es “peligrosa”. Es lo que denuncia el alcalde, Bartolomé Guijo Torrijo, de Izquierda Unida, que explica que la calzada está, en sus palabras, “en mal estado”. A ello, según el regidor, se suma la coincidencia de que hay dos empresas que, por su actividad, tienen un gran trasiego de camiones de gran tonelaje, lo que dificulta la circulación y genera en “momentos puntuales”, según el regidor, “importantes retenciones”. “La propietaria de la vía (la Junta de Andalucía), no hace nada”, denuncia el máximo responsable municipal.

Por parte de la Alcaldía vilcheña se lamenta la falta de voluntad para acometer una intervención en la carretera que creen imprescindible y también se recuerda que, hace ya más de medio año, hubo una reunión en la que se trasladó esta preocupación municipal al responsable de la Delegación de Fomento y Vivienda en Jaén, Rafael Valdivielso, sin que haya respuesta alguna.

“Se originan taponamientos, ya que los camiones guardan su turno para entrar en Acesur y la cooperativa de transportes en la propia carretera, debido al intenso volumen de tráfico. Si hubiera vías de acceso a estas empresas, no existiría este problema”, lamenta el regidor. “Si a ello le sumas el mal estado de la carretera, unas cosas y otras, dan como resultado riesgo, preocupación e inseguridad de los vecinos”, sostiene el regidor. Ante ello, el máximo responsable de la Administración local anuncia que, en sus palabras, “el Ayuntamiento va a patalear y a dar la lata ante el dueño de la carretera”. Por el momento, ya se organizó una concentración ciudadana y se quiere continuar en esta línea, para que sean los vecinos los que hagan suya la causa y respalden las acciones del Gobierno local.

El delegado de Fomento y Vivienda en Jaén cree que lo que reclama el alcalde de Vilches es un “arreglo integral” de la vía, una intervención que no se acometerá. Valdivielso considera que no hay criterios técnicos que respalden esta petición y deja claro que la carretera está “al día” al no haber retraso en los trabajos de mantenimiento y señalización de esta arteria. El representante de la Administración autonómica, del PSOE, se extraña de que las demandas de Vilches coincidan con la llegada de su partido a esta área. “Me hubiera gustado que las reivindicaciones también se le hubieran hecho en la época en que IU estaba al frente de Fomento y Vivienda”, sostiene el político. Las prioridades de la Delegación, deja claro, son las de conservar la amplia red de carreteras autonómicas que existen en la provincia y no por acometer obras nuevas.

claves

conexión. La carretera A-301 es una de las principales vías de la comarca de El Condado, conecta La Carolina, al pie de la autovía A-4, con Úbeda, ya en La Loma.

Industria. El municipio vilcheño tiene una importante actividad oleícola, ya que el gigante Acesur tiene en este pueblo una de sus principales plantas.

población. Vilches es el principal municipio de El Condado, a medio camino entre Linares, La Loma y en la ruta hacia Segura.

protesta. IU, que gobierna con mayoría absoluta en el municipio, organizó una protesta para reclamar una mejora de la carretera.

Demanda. El Gobierno local quiere ponerse al frente de las quejas ciudadanas por “el mal estado de la carretera” y anuncia que tiene la intención de “dar la lata”.