El Gobierno incluye la A-32 en el Plan de Carreteras

La infraestructura recibirá una inversión de 692 millones de euros

20 abr 2018 / 09:26 H.

Cualquier novedad en positivo que se produzca en torno al proyecto de construcción de la ansiada A-32 —la futura autovía que permitirá la unión de Linares con Albacete— es bien recibida por la provincia jiennense. Y es que buena parte del trazado de esta conexión por carretera hacia el levante español discurre por el territorio del “mar de olivos”. Concretamente, ocho tramos, de los que dos ya están en servicio, otros tres en obras y el resto proyectados. Por su parte, de los seis de la provincia de Albacete solo hay uno en marcha y otros cinco en proyecto.

Así las cosas, el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la inversión en esta obra provocó satisfacción, especialmente, en el lado castellano-manchego. Y es que el jefe del Ejecutivo manifestó, en Albacete, que la A-32 será incluida en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) del Ministerio de Fomento. Una intervención correspondiente a la construcción y mantenimiento de cinco tramos que supondrá una inversión de 692 millones de euros. Dentro del plan del Gobierno de España, dotado con una suma total de 5.000 millones, la futura autovía ocupa el quinto lugar.

Mariano Rajoy apuntó que el contrato supondrá construir cinco nuevos tramos de la A-32, que sumarán 90 kilómetros de longitud, con el fin de que sustituya al trazado actual de la carretera nacional N-322 en suelo manchego. El presidente del Gobierno aseguró que la nueva autovía, un proyecto que se alarga en el tiempo, constituirá una alternativa “más rápida, cómoda y segura”, que evitará el tránsito del tráfico por núcleos urbanos. De esta manera los cinco proyectos ya desvelados del Plan de Inversión en Carreteras de Fomento suman una inversión total de 2.422 millones de euros.

A la cifra que se destinará para la zona de Albacete habrá que sumar los 69,3 millones de euros que el Gobierno central destinará a la A-32 a su paso por la provincia jiennense. Y es que, en apariencia, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 contemplan una nueva inversión para seguir avanzando en la ejecución de la carretera. Esos casi setenta millones suponen la suma de las partidas del Ministerio de Fomento y de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa). En concreto, según figura en el proyecto, el departamento que dirige Íñigo de la Serna destinará 11,9 millones para el tramo Úbeda-Torreperogil; 284.340 euros para el Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, mientras que para Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco y Arroyo del Ojanco-Puente de Génave prevé 200.000 euros en cada caso, a los que se unen otros 200.000 euros para el tramo Puente de Génave-límite provincial de Albacete. En el caso de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre se recogen 25,2 millones para el tramo de la A-32 Torreperogil-Villacarrillo, y otros 31,2 millones para el tramo Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo.

el plan, un año después. La licitación de los primeros contratos supondrá la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Carreteras anunciado en julio de 2017 por el presidente del Gobierno y al que todas las grandes constructoras ya han manifestado su voluntad de concurrir. Esta iniciativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy contempla una inversión total de 5.000 millones a tres años, con el fin de construir o mejorar unos 2.000 kilómetros de vías y, posteriormente, explotarlos y mantenerlos durante treinta años.

Continúa el pago de justiprecios por expropiaciones en varios municipios

Recientemente, vecinos de varios municipios de la provincia de Jaén por los que discurrirá parte del trazado de la futura autovía A-32 Linares-Albacete recibieron el pago de los justiprecios por las expropiaciones ejecutadas en esas zonas. En concreto, se trata de propietarios de terrenos ubicados en Villanueva del Arzobispo, Iznatoraf y Villacarrillo. Satisfacción, por lo tanto, para los beneficiarios, que ven cómo la Dirección General de Carreteras, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental, ubicada en Granada, hace efectivo los pagos pendientes. Aunque, eso sí, las indemnizaciones a las que se hizo frente hace unos días corresponden a los derechos de propiedad, de tal manera que aún quedan los intereses.

A esta primera parte de los pagos habrá que sumar otras fases, pudiéndose alargar hasta el próximo mes de mayo la entrega de compensaciones a los propietarios. Según explicaron desde la Demarcación de Carreteras, las sumas de dinero afrontadas corresponden a lo presupuestado en el ejercicio de 2017. Así, en concepto del pago de justiprecios por las expropiaciones, la provincia de Jaén recibirá en torno a diez millones de euros y de esa cifra casi todo por la A-32.