El éxito de Drák Preepers

El canal de Youtube del detenido por fabricar armas sigue abierto

21 sep 2016 / 10:18 H.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Andújar ordenó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en marzo, que investiguen la dirección URL de los vídeos y las páginas vinculadas a Alejandro C. M. Se trata del vecino de Marmolejo que fue detenido, el pasado 16 de febrero, en una operación contra la fabricación y distribución de armas. Precisamente, el marmolejeño fue arrestado al tener conocimiento la Policía Nacional de que, a través de su canal de Youtube, explicaba a los internautas cómo hacerse con una pistola, rifles o “navajas indetectables”, entre otros artículos, con piezas que cualquiera puede adquirir en una ferretería. A pesar de que la difusión de este tipo de contenidos por internet está entre las motivaciones de la detención de este “youtuber”, los tutoriales colgados en su canal y sus perfiles en las redes sociales continuaban ayer abiertos. Y eso a pesar de que su señoría, como confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ordenó su clausura hace seis meses.

Alejandro C. M., que abrió su canal de Youtube en 2010, ya fue detenido en 2013 por la Guardia Civil, en una operación muy similar a la del pasado 16 de febrero, enmarcada en la lucha antiterrorista. En aquella ocasión, los agentes de la Benemérita localizaron armas de fabricación casera y otros objetos que fueron confiscados. Los policías nacionales registraron su taller y su domicilio en una espectacular redada. Gracias a la entrada en su domicilio, se intervinieron objetos como los que enseñaba a fabricar en su canal, además de placas de matrícula e información sobre la frontera de España y Marruecos. Esto último causó gran extrañeza a los investigadores. Alejandro C. M. fue enviado a prisión preventiva el pasado 18 de febrero, tras pasar 48 horas en los calabozos de la Comisaría Provincial en Jaén. Permanece todavía en prisión y las últimas informaciones hablaban de que su comportamiento es exquisito, nada problemático.

Para su detención, la Policía Nacional movilizó a una veintena de agentes, entre ellos, los del Grupo Operativo de Intervenciones Técnica (GOIT), una unidad de ingenieros industriales, electrotécnicos, delineantes, metalúrgicos y mecánicos. En Marmolejo, buscaban zulos “y echaron abajo varios tabiques”. La intervención del GOIT fue clave para encontrar pistolas, lanzagranadas, ballestas, elementos para detonar explosivos y hasta navajas de madera, indetectables en un arco de seguridad. ¿Pero quién es Alejandro C. M.? ¿Por qué guardaba todo un arsenal?

La operación para arrestarlo está enmarcada en la lucha contra el terrorismo, en un contexto de miedo global ante atentados como los de París. Pero este marmolejeño no es un yihadista, al menos no que se sepa. Según fuentes del caso, es más bien una especie de friqui —extravagante, raro o excéntrico—, un obseso de las armas y de todo lo que las rodea que, tras su detención en 2013 por la Guardia Civil, ha vuelto a cruzar el límite de lo legal. Su comportamiento “tenía peligro”, resumen a este periódico. El canal de Youtube del marmolejeño detenido por fabricación, depósito y tenencia de armas tiene unos 850.000 suscriptores de todo el mundo. Fuentes consultadas apuntan a que su intención iba ir más allá y, además de dar consejos, pretendía vender sus inventos. Las reproducciones del sinfín de vídeos que tiene colgados en su página se cuentan por millones y aumentan cada minuto.

De fabricante de cocinas a influyente “youtuber”
idcon=12410078;order=9

Los que lo conocen en Marmolejo explican que Alejandro C. M. está casado, tiene hijos y está perfectamente integrado en el municipio, aunque no se prodigara en la calle hasta su detención. Es hijo de una conocida familia del municipio y con hermanos que residen en el pueblo. Hace unos cinco años que se centra en su actividad en Youtube. Hasta hace un lustro aproximadamente, se dedicaba a la fabricación de cocinas. Después de su detención, el delito al que se enfrenta este marmolejeño contempla, según el Código Penal, penas de entre dos y cuatro años de cárcel. Actualmente, está en prisión sin posibilidad de fianza, una medida que su defensa consideró desproporcionada. El mismo día que fue arrestado este influyente “youtuber”, la Policía Nacional también se llevó a Comisaría a uno de sus amigos, un marmolejeño, de origen marroquí, que había traducido a su idioma algunos de los vídeos colgados en el canal de Drák Preepers. El objetivo de esta “colaboración” era el de “abrir” mercados en la distribución de los “inventos de marmolejeño”. El catálogo incluye piezas de todo tipo, además de las relacionadas con la “autodefensa”, también es capaz, como demuestran su vídeos, de fabricar hasta juguetes sexuales.