El día grande de Escañuela

Las fiestas patronales celebran su jornada fuerte entre flores, vaquillas y procesiones

02 ago 2018 / 08:29 H.

San Pedro Ad Víncula, patrón de Escañuela, sinónimo del punto álgido de las fiestas del municipio. Como cada año, el 1 de agosto el pueblo se viste de gala para honrar a su santo en una jornada que finaliza con la solemne procesión, aunque antes tienen lugar la diana musical floreada o la suelta de vaquillas de “La Víncula”; y como siempre Diario JAÉN estará con los escañoleros.

Llega el día marcado en el calendario por todos los vecinos de Escañuela. Tras varios días festivos, donde destaca la celebración del Víncula Rock y el pasacalles de gigantes y cabezudos por el pueblo, la jornada principal de la festividad llama a la puerta. El día se inició, como es tradición, con una diana musical floreada en la que las autoridades, con el alcalde al frente, invitan a los vecinos a participar en los actos del patrón. La comitiva recogió a los hermanos y cofrades y el hermano mayor invitó al cortejo a un desayuno.

La jornada continuó con diversas competiciones deportivas, actividades culturales y lúdicas. Un día cargado de actos que llegó a su fin con lasolemne procesión nocturna de San Pedro Ad Víncula.

Antes de finalizar la jornada se realizó la tradicional suelta de vaquilla de “La Víncula”, en la que los más jóvenes conservaron la costumbre que existe en el pueblo con esta fiesta taurina.

A las diez de la noche dio comienzo la solemne procesión en la que el patrón del municipio, San Pedro Ad Víncula, recorrió las calles entre el gentío.

Una vez finalizada la procesión llegó el momento para la fiesta. Una verbena con música que dejó satisfechos tanto a los más jóvenes como a las mayores del municipio en una mezcla de tradición y modernidad a cargo de la orquesta Blanco y Negro y su espectáculo “La tentación”.

Aún quedan días festivos en Escañuela hasta que el próximo sábado tenga lugar el espectáculo piromusical que sirve como colofón para las fiestas patronales.

Los lectores podrán conseguir hoy, con Diario JAÉN, la camiseta conmemorativa de las fiestas.