El Cristo de Burgos, “más cerca” de Cabra gracias a un informe

El Defensor del Pueblo cree que debe salir del Ayuntamiento burgalés

27 mar 2017 / 11:34 H.

El alcalde cabrileño, José Ru- bio, reitera al Ayuntamiento burgalés su disposición a recibir la imagen del Cristo de Burgos que preside el salón de plenos de la capital castellana. Rubio expresa su ofrecimiento después de conocer que el Defensor del Pueblo cuestiona la presencia del símbolo religioso en su actual ubicación, cerca del retrato de los Reyes.

Según publica “Diario de Burgos” un informe de la oficina que preside Soledad Becerril recuerda la necesidad de que las instituciones públicas se mantengan neutrales en un estado aconfesional como España. Como ya hizo el pasado mes de julio, cuando la Corporación burgalesa, con votos de Imagina —Podemos— y el PSOE votó una moción para retirar la talla, algo a lo que se niega el alcalde de Burgos, el popular Javier Lacalle. José Rubio expresa su intención de hablar de nuevo con su homólogo burgalés y, si se toma la decisión de quitar al Cristo del salón, le enviará otro escrito, como el del verano, para expresar el deseo de su pueblo de acoger y custodiar la talla, aunque sea de forma temporal. “So- mos muy devotos del Crucificado y, de hecho, el municipio lleva su nombre”, remarca José Rubio.

El responsable cabrileño indica que el Señor está inspirado en la imagen gótica de la Catedral de Burgos y lleva más de doscientos años en el Ayuntamiento. En su deseo por traer el Señor a tierras jiennenses, Rubio tiene el respaldo de Miguel Ángel Gómez, presidente de la asociación vecinal Juan XXIII, Fátima y Lavaderos, del barrio de Gamonal, muy vinculado con la ciudad de Úbeda y otros municipios de Jaén.

Una relación bilateral muy fluida

Cabra del Santo Cristo y Burgos llevan décadas hermanados gracias a la común devoción a la imagen. El pasado mes de enero se vivió un acontecimiento cuando una réplica del también conocido como Señor de San Agustín recaló temporalmente en el municipio cabrileño acompañado de una extensa delegación burgalesa. A lo largo del año, representantes de ambos municipios se intercambian visitas. En septiembre, José Rubio y otros cabrileños se desplazaron hasta la capital castellana. Se da la curiosa circunstancia de que en el autobús acuden vecinos del Alfarnatejo (Málaga), donde —como ocurre en otros puntos de Andalucía— se venera el Cristo de Cabrilla, inspirado en el lienzo que llegó a la provincia de Jaén en 1637. Precisamente a raíz de este acontecimiento, el municipio modificó su nombre. De Cabrilla pasó a Cabra del Santo Cristo. Los cabrileños también acuden, en mayo, a las fiestas de Gamonal, mientras que los burgaleses.