El Consejo Consultivo corrige un cambio urbanístico en Porcuna

El Ayuntamiento acata el dictamen y trabaja ya en subsanar el expediente

12 may 2016 / 11:30 H.

El Consejo Consultivo de Andalucía dictamina desfavorablemente el expediente tramitado por el Ayuntamiento de Porcuna sobre un procedimiento de innovación para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ello implica que no es posible la aprobación, al tener el dictamen en cuestión carácter preceptivo y vinculante. La modificación de planeamiento que se somete a consulta propone una reordenación de usos urbanísticos pormenorizados y la redelimitación de las llamadas unidades de ejecución UE-1 y UE-2 del PGOU, aprobado definitivamente el 24 de julio de 2014. La primera de las parcelas cuenta con una superficie de 19.374,43 metros cuadrados y el otro terreno 9.059,49, en ambos casos, con uso residencial; una extensión conjunta de 28.433,92 metros cuadrados. La innovación, como recoge el fallo del Consejo Consultivo consiste, tal y como recoge el dictamen, en ordenar el ámbito en una única unidad de ejecución que se denominaría UE-1-2.

De ella, se extraería suelo ya consolidado por la edificación y un vial de conexión, que se suprime al haberse construido sobre el mismo, igualmente integrado de la unidad de ejecución actual. La clave del rechazo del organismo a esta medida es que las dotaciones públicas locales se alteran, con la redelimitación de la propuesta UE-1-2, la superficie pierde 3.518,44 metros cuadrados. El consejo no está de acuerdo con la acción compensatoria que se propone, que consiste en la recalificación de dos parcelas ubicadas, en los dos casos, fuera de la unidad de ejecución. Una de ellas es una gasolinera en servicio, rodeada del suelo que configura el vial característico que rodea tales instalaciones como acceso de vehículos para el repostaje de combustible. Lo mismo ocurre con el otro suelo, una parcela triangular ubicada en la confluencia de la Avenida Joaquín Costa y la calle Aviador Modesto Aguilera. La entidad considera que tanto las zonas propuestas como zona verde y como servicio de infraestructuras ya existían como tales con anterioridad al plan urbanístico aprobado.

“Las dos medidas compensatorias no son tales realmente”, razonan los ponentes, con lo que se no atiende a los preceptos de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. De ahí, que dictamine en contra del expediente impulsado.

El alcalde porcunense, el popular Miguel Moreno, considera que, aunque el Ayuntamiento podía haber objetado la decisión, al entender que está plenamente justificada la decisión, actualmente, se redacta de nuevo el documento con la idea de adaptarlo a los planteamientos expresados por el Consejo Consultivo de Andalucía. En cuanto a los motivos que llevaron a este rechazo de la decisión de la Administración local, el regidor razona que uno de ellos es la tardanza en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, lo que da lugar a este tipo de situaciones.

Garante del cumplimiento de la ley

El Consejo Consultivo de Andalucía vela, en sus dictámenes, por la observancia de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico. Como ejemplo de su autonomía orgánica, el Consejo, que preside el granadino Juan Cano Bueno, no depende de institución alguna de la comunidad autónoma de Andalucía, ni está integrado en una consejería del Gobierno autonómico.