El Congreso insta a la Junta a delimitar la zona regable en Siles

Andalucía debe solicitar la declaración de interés general de las conducciones

17 oct 2018 / 11:18 H.

Sigue la polémica en torno a la presa de Siles pero el problema político parece avanzar. La Comisión de Transición Ecológica del Congreso debatió una proposición no de ley (PNL) para impulsar las acciones de abastecimiento y regadío asociadas a la presa de Siles e instar a la Junta de Andalucía para que delimite la zona regable para después solicitar a la Administración General del Estado la declaración de interés general de la conducción de la presa a la zona de riego.

La propuesta fue planteada en primera instancia por el PP, sin embargo, el resto de grupos se sumaron con el acuerdo de una enmienda transaccional, que fue la que finalmente se ha aprobado. Estas, precisamente, se refieren a la delimitación con “carácter urgente” de las zonas regables y la declaración de interés general de la conducción. Esta proposición también recoge la petición de trabajar coordinadamente para establecer los mecanismos de colaboración que aseguren la ejecución de las actuaciones de abastecimiento y regadío vinculadas con la presa “en el periodo más breve posible”; y, una vez delimitada la zona regable, instar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a que abra un plazo de información pública sobre los cánones y tarifas a cubrir por los futuros usuarios a fin de que se establezcan los compromisos de pago.

El diputado nacional del PP Javier Calvente defendió esta PNL para impulsar las acciones de abastecimiento y regadío asociadas a la presa de Siles. “Los municipios afectados por la inactividad de la presa no pueden seguir esperando a que la señora Díaz quiera asumir de una vez sus competencias”, señaló Calvente. “Hay que recordar que la presa fue construida para mejorar el abastecimiento de miles de habitantes de la Sierra de Segura; proteger esta zona frente a las avenidas y regar miles de hectáreas”, destacó. Y añadió: “Es hora de dejar a un lado las discrepancias y ponernos todos los grupos políticos de acuerdo para el bien de los miles de habitantes de la Sierra de Segura”.

El diputado socialista Felipe Sicilia, por su parte, defendió en esta Comisión de Transición Ecológica que “gobierne quien gobierne en España, sea el PP o el PSOE”, las canalizaciones generales de la Presa de Siles “las tiene que ejecutar el Estado”. “Evidentemente habrá que contar con el diálogo y la colaboración de la Administración autonómica, pero en cualquier caso es una obra de interés general que tiene que hacer el Estado”, aseguró. Sicilia hizo esta aseveración en su intervención durante el debate de la PNL. “Antes el PP se negaba a que el Estado ejecutara esta obra y ahora dice que sí. Lo único que ha cambiado es que ahora hay que exigirle al Gobierno socialista y antes había que exigirle al Gobierno de Rajoy”, reprochó.

movilización. La Plataforma por el riego de la presa de Siles, de la que forman parte regantes, alcaldes de los municipios afectados y organizaciones agrarias, se movilizará este viernes con una concentración pacífica bajo el lema “Por el riego de nuestro olivar. Por nuestra tierra”. La protesta está convocada a las once y media de la mañana y se llevará a cabo en la coronación de esta presa inaugurada en 2015 y que todavía se encuentra sin entrar en servicio ya que ni está delimitada la zona regable ni Junta de Andalucía y Gobierno de España se han puesto de acuerdo para decidir qué administración se encarga de la construcción de las conducciones para riego. Desde Asaja-Jaén se apunta que como organización agraria participará en todas las concentraciones que se hagan en defensa de los riegos regulados con el agua de la presa y además ha anunciado que organizará movilizaciones propias.