Vilches rememora su 1212

La Cofradía de los Ballesteros de la Vera Cruz recreó la Toma del Castillo

19 jul 2016 / 13:20 H.

La Cofradía de los Ballesteros de la Vera Cruz de Vilches organiza, desde hace 14 años, las jornadas conmemorativas de la Batalla de Las Navas de Tolosa y la Toma del Castillo de Vilches, efemérides de las que en este 2016 se cumplen 804 años. El maestre de la organización, Francisco Luis Sola-Isidro, subraya que “con iniciativas como ésta, queremos poner en valor este acontecimiento histórico que marcó un antes y un después en la historia y que tuvo lugar en nuestra tierra”.

La principal novedad de este año fue la presentación del libro “El rey pequeño”, del periodista Antonio Pérez Henares, el pasado viernes. Se trata de una obra en la que se repasa la vida de Alfonso VIII, el monarca castellano que lideró a las tropas cristianas en su lucha contra los musulmanes y que falleció dos años después de celebrarse la histórica contienda.

Uno de los momentos más emotivos de las jornadas tuvo lugar el domingo. Un grupo numeroso de personas participó en una peregrinación que partió a las seis y media de la mañana y que finalizó junto al monumento conmemorativo que hay en la plaza de Las Navas. Se trata de una sencilla cruz protegida por una verja que se instaló en 1912. “Es una de las actividades con más solera y que recuerda el trayecto que realizaban los antiguos ballesteros hasta Las Navas de Tolosa para celebrar la victoria de la Corona de Castilla”, destacó Francisco Luis Sola-Isidro.

La jornada del domingo culminó, en esta pedanía, con un homenaje a la batalla depositando una corona de laurel en la cruz y una paellada popular en el municipio de Santa Elena, en la que participaron vecinos de otros pueblos relacionados con la contienda, como los manchegos de Santa Cruz de Mudela o Viso del Marqués.

La programación finalizó ayer por la tarde con la proclamación de la Toma de Vilches, justo cuando se conquistaba hace ocho siglos y cuatro años. La actividad, una de las más emotivas, consistió en la subida hasta la fortaleza y el izado del pendón de Castilla.

Una vez tomado el castillo vilcheño, la Cofradía retomó otra de las tradiciones que se instauró hace unos años, la concesión del “Premio Ballestero”. El maestre explicó que “hemos decidido entregárselo a una compañera, a Juani Garzón, como reconocimiento a su compromiso con la historia de Vilches y con la cofradía”. Con este acto concluyeron las jornadas que reivindican el papel de Vilches en la Batalla de Las Navas.

Un momento de gran intensidad

Ataviados como si estuviesen en el año 1212, los miembros de la Cofradía de los Ballesteros de la Vera Cruz subieron hasta el Castillo de Vilches donde izaron el pendón rojo carmesí de la Corona de Castilla. El toque de unas fanfarrias puso el broche musical a las décimo cuartas jornadas después de varios días de actividades en Vilches, en Las Navas de Tolosa y en el municipio manchego de Viso del Marqués.