Más historia para el Ateneo

La entidad cultural de Santisteban celebró la admisión de tres nuevos socios

05 ene 2016 / 09:16 H.

El Ateneo Ilugo celebró la ceremonia de admisión de tres nuevos socios. El alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, fue uno de ellos y pronunció su ponencia de ingreso. Junto a Requena, también se convirtieron en “ateneístas” de forma oficial el actual cronista del municipio, Jacinto Mercado, y Juan Miguel Gascón. “Todos ellos recibieron el diploma y la medalla acreditativa que muestra el escudo del Ateneo, una reproducción del sello del concejo de Santisteban del siglo XIII”, destaca el presidente de la organización cultural, Francisco Armijo. El acto de ingreso tuvo lugar en el Museo Jacinto Higueras y comenzó con una lectura de la memoria de la entidad durante el pasado año. A continuación, tuvo lugar la conferencia que pronunció el regidor de Santisteban. La charla tuvo como protagonista a Mariano Sanjuán Moreno, político santistebeño, que fue senador por la provincia de Huelva de 1910 a 1912. Requena aseguró: “Para mí es un orgullo formar parte del Ateneo, ya que solicité mi entrada hace más de medio año”.

El alcalde ensalzó la figura de Sanjuán Moreno de quien dijo “se preocupó por el Condado y nuestra provincia instando la aprobación de una normativa para prohibir la mezcla del aceite de oliva con otras mezclas, consiguió la declaración del Castillo de Santisteban como Bien de Interés Cultural y promovió mejoras en la Iglesia de San Esteban, entre otras medidas”. La conferencia de Requena estuvo acompañada de un actor que, vestido de época, recreaba pasajes de esta historia.

Por su parte, el presidente del Ateneo, Francisco Armijo, también se refirió a la labor historiadora de los otros dos nuevos miembros. “Jacinto Mercado ha gestionado la digitalización del archivo histórico local, mientras que Gascón ha difundido el paso de Santa Teresa de Jesús por El Condado y por la provincia de Jaén, a través de varias conferencias y un documental, distinguido por la organización del V Centenario del nacimiento de la santa abulense”.

El Ateneo Ilugo cuenta con importantes proyectos de cara a 2016. Tal y como adelanta Armijo: “A lo largo de este año, tendrá lugar varias conferencias de socios como José de Contreras, Luci Parrilla, Enrique Muñoz y Gabriel Carrasco, entre otros”. Se trata de una continuación de la labor de esta entidad centrada en dar a conocer diferentes aspectos de la historia de Santisteban del Puerto y de la comarca del Condado.

Por otra parte, también tienen previsto celebrar el II Congreso de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria así como la segunda fase del proyecto del recorrido de Santa Teresa de Jesús que ya se centrará en su camino a Sevilla saliendo desde Linares y atravesando toda la Campiña Norte jienense. Por último, y a modo de balance, cabe recordar que el año pasado supuso la reactivación del Ateneo Ilugo con una intensa programación que giró en torno a varios eventos. El primero a destacar fue el cónclave que, sobre geneaología, tuvo lugar los 26 y 27 de junio en el municipio santistebeño. También, se desarrolló una exposición de documentos antiguos y un ciclo de conferencias sobre la presencia de Santa Teresa de Jesús en Jaén que ha recorrido prácticamente todos las poblaciones condatenses.