El colectivo antiorujera no cree la versión de la empresa

Vecinos de Escañuela cifran en unas 1.300 las firmas reunidas

21 ene 2018 / 11:31 H.

La entrevista entre la empresa que pretende instalar una orujera en el término de Escañuela con vecinos del municipio, encabezados por el alcalde, el socialista Francisco Javier Sabaleta, no satisfizo a la plataforma que rechaza la apertura de la planta. Componentes del colectivo califican de “acalorado el debate”.

Desde la Plataforma Ciudadana No a la Orujera se muestra malestar por el contenido y las formas usadas por los dos técnicos representantes de la compañía. Al respecto, tildan de “cuento chino” que la firma minimizara las posibles molestias de la factoría, prevista en el paraje Llano de Mostazares, a menos de dos kilómetros del casco urbano. En concreto, critican que dieran a entender que no saldría humo por las chimeneas ni habría malos olores, contaminación ni fugas de las balsas, ya que se utilizaría la última tecnología. Además, los escañolenses cargan contra sus interlocutores por decir que se plantará una chopera para disminuir el impacto paisajístico y se reintroducirán ejemplares de aguilucho cenizo. También ponen en duda que se dé por garantizada la seguridad. Por otro lado, la plataforma señala que se aseguró que se traería alperujo de las orujeras de Martos, Baeza y Arjonilla. Finalmente, la entidad no cree que se cree empleo, pues la mayoría de los parados locales no tiene la cualificación requerida para ese tipo de trabajo. “Se fueron completamente decepcionado y, como ellos mismos dijeron, ‘con el rabo entre las piernas’”, asevera una vecina asistente a la reunión celebrada con la sociedad promotora.

Por otro lado, continúa la instalación de la fábrica, una iniciativa que, en principio, se mantendrá hasta el jueves, fecha límite para la presentación de alegaciones. De acuerdo con los cálculos, el número de apoyos recabado ronda los 1.300 si se suman los de los pliegos distribuidos por Escañuela —un municipio con unos 950 residentes— y Villardompardo y los obtenidos a través de “Change.org”.

Las administraciones tramitan el proyecto, que contempla la creación de unos 45 empleos. Aparte de la planta orujera se preparan una gasolinera y un restaurante. El Ayuntamiento escañolense otorgó la calificación de interés social a la iniciativa, que deberá superar varios trámites también ante la Junta. Sin embargo, el alcalde, el socialista Francisco Javier Sabalete, ante la división de opiniones generada entre sus convecinos, se mostró partidario, días atrás, en declaraciones a Diario JAÉN, de convocar una consulta. Igualmente subrayó su interés por tener el máximo de información. De hecho, en otros municipios de la comarca hay detractores a la factoría.