El bipartito de Sorihuela hace aguas por falta de entendimiento

Los Independientes acusan al alcalde de “pasividad” y de no saber trabajar en equipo

17 feb 2017 / 11:39 H.

El pacto entre el Partido Popular y la Federación Andaluza de Independientes de Sorihuela (FADI) “estalla”. El bipartito que gobierna en el municipio de Las Villas, desde 2015, está en peligro. Actualmente, vive una “situación límite” después de que FADI arrojase “lanzas de guerra” y dedicase unas duras palabras a la forma de gobernar de su aliado. Ante la falta de entendimiento, el PP tenía previsto reunirse ayer para analizar qué hacer con la coalición y si la decide romper.

Según indican los independientes, el grupo político entró a formar parte del equipo de Gobierno con un sistema de Alcaldía compartida, que, señalan, no se lleva a cabo, porque el alcalde, José Manuel Leal, “no se lo permite”. “Independientes por Sorihuela ha intentado por activa y por pasiva orientar, asesorar e intentar ayudar al actual alcalde, cosa que no ha permitido en ningún momento. Recibe muy bien las ideas, pero bajo su frase estrella ‘el alcalde legalmente soy yo’ luego hace lo que desea. En este caso los problemas vienen por lo que no hace. Es incapaz de trabajar en equipo e inmóvil ante algunas actuaciones”, critican. Ante esta situación, los independientes, cuya portavoz es Ángeles Vilches, “piden disculpas” a todo el pueblo y explican a sus vecinos las causas que llevan a este malestar. “Esto es debido a que, si bien es cierto que todo el mundo necesita un periodo de adaptación, en los últimos seis meses hemos sido cómplices de esta situación, que ahora es insostenible, todo por su característica pasividad a la hora de afrontar las diversas situaciones a las que se tiene que enfrentar diariamente un alcalde. En pos de mantener la estabilidad, hemos guardado silencio, a pesar del pésimo trabajo que realiza el alcalde”, expresa el partido. Según indican, la intención de Independientes por Sorihuela FADI cuando concurrió a las elecciones era la de cambiar un modelo de política ineficaz y centralizado en una solo persona. “El pueblo debe saber que esta situación se sigue manteniendo en la actualidad. Este grupo ha intentado en numerosas ocasiones mantener la estabilidad realizando reuniones y proponiendo alternativas reales a esta situación. A dichas reuniones el alcalde ni tan siquiera se ha dignado a aparecer”.

Pese al revuelo algunos integrantes de FADI, como es el caso del concejal de Festejos y Mantenimiento, José Esteban Fernández, restan importancia al asunto y reiteran que es “una simple discusión y un toque de atención como la que ocurren en todas las familias”. “No creo que se rompa el pacto”, dice. Sin embargo, las reacciones no se han hecho esperar en el municipio e, incluso, según pudo saber este periódico, el Partido Popular tenía previsto celebrar una reunión ayer, para decidir si cesarían a todos los concejales de FADI y gobernar en minoría. Este medio intentó, sin éxito, contactar con el alcalde, para conocer su postura ante tan delicada situación. Al cierre de esta edición no había trascendido su decisión.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Ana Belén Rescalvo, pide “respeto y prudencia” a ambas formaciones y, al mismo tiempo, insta a que solucionen la situación lo antes posible “por el bien de los vecinos del pueblo”. Actualmente, el Ayuntamiento de Sorihuela del Guadalimar está formado por cuatro concejales del PSOE, tres del Partido Popular y dos de FADI. Tras la celebración de las últimas elecciones, los dos grupos minoritarios decidieron formar una coalición para desbancar de la Alcaldía a su contrincante, vencedor de las elecciones, pero sin mayoría absoluta. Como consecuencia del pacto, José Manuel Leal (PP) fue elegido alcalde y Ángeles Vilches, la número 1 de los independientes, pasó a ocupar el cargo de teniente de alcalde. Ahora, el “entendimiento” entre ambos hace aguas.

resultados de las últimas elecciones

Las urnas de las pasadas elecciones municipales otorgaron, con 343 votos, cuatro concejales al PSOE (42,71%). El Partido Popular consiguió tres concejales (29,51%), al hacerse con 237 votos. Finalmente, Federación Andaluza de Independientes (FADI), con 215 votos, consiguió dos escaños. Ante tales resultados, el PP y la Federación Andaluza de Independientes (FADI) cerraron un acuerdo de gobierno en Sorihuela del Guadalimar donde el PSOE había sido la lista más votada al conseguir cuatro de los nueve concejales de la Corporación.