El bendito y venerado cuadro

Los vecinos ansían la llegada de la procesión de Nuestro Padres Jesús Nazareno que será hoy

14 sep 2017 / 10:24 H.

La hermana mayor de este año de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jamilena, Juana Garrido Liébana, contó una anécdota sobre una ocasión en la que invitaron a unos amigos a estas fiestas. Le dijeron, con gran respeto, recordó, algo así como que les parecía increíble que un cuadro fuera capaz de mover tantos sentimientos, de enfervorizar a todo un pueblo. Y es que el día en el que la imagen sale a la calle es el más grande del año para los jamilenudos. Hoy es la jornada esperada y ya se nota el ambiente en las calles, en plenas ferias y fiestas mayores, con plazas y calles llenas de vecinos y visitantes porque, como dijo el alcalde, Crispín Colmenero, estas celebraciones no son solo de este municipio, sino que atraen a muchos fieles de la comarca.

El regidor y la hermana mayor hicieron estas reflexiones, emocionadas, en su coqueto auditorio, lleno de cuadros y fotos de instrumentos, porque la música, como Nuestro Padre Jesús Nazareno, es una de las pasiones de Jamilena. El espacio escénico, integrado en el edificio multiuso bautizado en honor de Miguel Ángel Colmenero, fue el escenario de la presentación de una de las iniciativas con las que Diario JAÉN, continúa con su trabajo para acercar a los jiennenses entre sí, sean de donde sean. Lo dijo el director del periódico, Juan Espejo, que acudió a esta cita y explicó: “No solo tenemos que informar y entretener, también tenemos que vertebrar”. Y es que, hasta Jamilena, por segunda vez, llegan las medallas dedicadas a los patronos, santos y advocaciones marianas más veneradas de cada municipio que están al alcalde de los vecinos gracias a la colaboración de Diario JAÉN con el Obispado y la Fundación Caja Rural de Jaén. Esta ruta de presentaciones de las joyas dedicadas a imágenes que son muy queridas en cada pueblo y ciudad jiennense comenzó en mayo y no se detiene, tal y como dejó claro Juan Espejo, consciente del “especial interés” que despierta la singular fiesta jamilenense. Confesó que el actual regidor, que antes fue corresponsal de la “casa” se lo había explicado en más de una ocasión, como corroboró Crispín Colmenero, en una de las anécdotas de la sencilla y breve presentación.

En la mesa principal del salón de actos también se sentó el sacerdote José Antonio Sánchez Ortiz que, además de glosar las grandezas de las fiestas de Nuestro Padre Jesús Nazareno, alabó la labor del periódico. Para ello, citó al dramaturgo estadounidense, que aseguró: “Un buen periódico es una nación hablándose a sí misma”. Cambió país por provincia para dejar claro que, desde su punto de vista, Diario JAÉN cumple con esta premisa ya que contribuye a que los jiennenses puedan comunicarse entre sí, lean los unos de los otros y así, cada día, contribuye a que en Pozo Alcón sean capaces de emocionarse y sentir como suyo lo que ocurre en Alcaudete o en La Loma y aplaudan lo bueno que le sucede a los habitantes de Andújar y el resto de su comarca.

Por parte de la cofradía también acudieron su secretario, Antonio Jesús Liébana, y el presidente, Juan José Colmenero Pérez. Como debe de ser, el acto concluyó con vivas para Jesús.