El alcalde fija el futuro de Villardompardo en mejores infraestructuras para los mayores y los jóvenes

Francisco López Gay protagoniza una nueva edición de los Diálogos ‘Jaén Nuevo Milenio’ de Diario JAÉN

16 abr 2024 / 11:24 H.
Ver comentarios

“Villardompardo, historia vida”. En torno a estas tres palabras ha girado el nuevo encuentro organizado por Diario JAÉN, en colaboración con la Caja Rural, en un municipio a caballo entre La Campiña y el Área Metropolitana en el que su alcalde, Francisco López Gay, tiene claro por dónde pasa su futuro: infraestructuras para las personas mayores y para los jóvenes.

En una concurrida Sala de Usos Múltiples, entre el tintineo de las campanas de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia de fondo, ha empezado el encuentro con la bienvenida del director, Juan Espejo, seguida de la intervención de la directora de la oficina de la Caja Rural en Villardompardo, María Gabriela Martínez Ramírez, quien ahondó en la “bondad y prosperidad” de un pueblo con “personas extraordinarias” antes de insistir en el compromiso de la entidad financiera con el territorio. El presidente provincial del Partido Popular, Erik Domínguez, ha ejercido de presentador del alcalde con un discurso “de amigos” en el que ha señalado más a la persona que al político, con sobrada capacidad para ganar las elecciones desde el año 2011.

Francisco López, ya en el atril, ha agradecido el respaldo de autoridades y vecinos a la convocatoria, especialmente a la Junta de Andalucía y sus delegados territoriales, presentes para celebrar después una reunión de coordinación. Ha empezado su conferencia relatando la historia de Villardompardo, “uno de los municipios más antiguos de la provincia” con restos arqueológicos que así lo atestiguan y, seguidamente, ha descrito cuál es su proyecto de presente y de futuro. “Para vivir, el Villar, que no es sólo historia, sino también fiestas”, ha subrayado, en relación a la Semana Santa, la Romería de San Isidro, el Corpus o las fiestas patronales en honor de San Francisco de Asís y la Virgen del Rosario. “Las fiestas son cultura y las costumbres hay que respetarlas”, ha aseverado. Lo mismo de importante ha considerado la agricultura, de ahí su apuesta por el proyecto para sacar del núcleo urbano la cooperativa y su respaldo a los agricultores que no están de acuerdo con la candidatura a la Unesco de “Paisajes del Olivar”.

El alcalde no ha dejado de lado la falta de oportunidades laborales y la necesidad de estar mejor comunicados por carretera, tanto con Jaén como con Córdoba, punto en el que ha aprovechado para reivindicar la construcción de la futura autovía por la A-306. Francisco López ha ensalzado el valor que tiene el castillo, declarado Bien de Interés Cultural, lo mismo que el Corpus, que ha anunciado que solicitará a la Junta de Andalucía, que además de ser Bien de Interés Cultural Etnográfico también sea Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

En cuanto a proyectos de legislatura, ha destacado la residencia de personas mayores y la construcción de viviendas sociales para jóvenes como pilares fundamentales, junto con otras obras más no menos importantes. La recta final del encuentro, antes del desayuno preparado, ha sido con la respuesta a las preguntas realizadas por los internautas y formuladas en el atril por Juan Espejo, a las que ha respondido el alcalde de Villardompardo sin titubeos.

Provincia