El alcalde de Jabalquinto, investigado por una adjudicación

Al parecer, concedió una vivienda protegida a una concejal de su partido

    20 sep 2018 / 12:06 H.

    El alcalde de Jabalquinto, Pedro López Lérida, ha sido citado a declarar como investigado por la presunta adjudicación de una vivienda protegida a una concejal de su propio partido, la Unión Democrática de Jabalquinto (UDJ). La portavoz del Grupo Municipal Socialista (PSOE), Salvi Ortega, en una nota de prensa, manifiesta que estos hechos constituyen “un escándalo político de primera magnitud”.

    También informa de que quien presentó la denuncia es una solicitante de la vivienda “que fue descartada a pesar de pertenecer a un grupo de especial protección”.

    En la nota, Salvi Ortega informa de que el juzgado mixto número 2 de Linares citó a declarar, en calidad de investigado, al alcalde de Jabalquinto, Pedro López Lérida, por la adjudicación, en 2016, de una vivienda protegida a una concejal de su propia fuerza política. La portavoz del PSOE subraya que estos hechos constituyen “un escándalo político de primera magnitud”. Recuerda que por este asunto el alcalde ya fue denunciado públicamente hace año y medio, si bien, dice, “se negó a ofrecer explicaciones convincentes ante el revuelo generado en el pueblo”. Y sentencia: “Ahora tendrá que dar esas explicaciones ante el juez”. Ortega insta al alcalde “a dar la cara” y a informar “con luz y taquígrafos” del procedimiento seguido para la adjudicación de la vivienda protegida, ya que hay una denunciante “que tendría que haber sido baremada con una alta puntuación y a la que no se ha dado la más mínima explicación”.

    También añade: “El alcalde tiene la obligación de ser transparente y de facilitar toda la información. Cuando se niega a informar de los resultados de baremación de las solicitantes, está permitiendo que crezcan las sombras de sospecha. Esta opacidad es inaceptable”. La portavoz socialista reitera su “máximo respeto” por la concejal agraciada con la vivienda protegida y recalca: “Cualquier concejal puede optar a una vivienda de estas características, porque tienen el mismo derecho que cualquier otra persona”.

    “Lo que no es de recibo —precisa— es que haya una solicitante perteneciente a un grupo de especial protección, que sostiene que la concejal tiene más recursos que ella y que haya sido descartada sin haberle ofrecido la más mínima explicación a pesar de sus protestas. Si la concejala tiene más puntuación que ella, que se muestren”.