El 790 aniversario en la Sierra Sur

Un millar de fieles acuden a la cita con la Virgen de la Cabeza en el Cerro de la Hoya del Salobral

15 ago 2017 / 11:39 H.

Noche de devoción y solemnidad en el Cerro de la Mesa de la Hoya del Salobral. La noche del 11 de agosto se conmemora cada año la Aparición de la Virgen de la Cabeza y, en esta ocasión, se celebrara el 790 aniversario en que la señora se le presentó al pastor de Colomera Juan de Rivas, allá en el año 1227, en el cerro del cabezo de Andújar. Con tal motivo y desde hace cincuenta y dos años, en el Cerro de la Mesa de la Hoya del Salobral, a la vez que en el cerro de Andújar, se conmemora este aniversario y se rinde homenaje a una réplica de la talla de la imagen de Andújar. Cerca de un millar de personas se dieron cita en aquel enigmático lugar para rendirle homenaje, a las once de la noche, con una agradable temperatura veraniega. Allí se celebró una misa de campaña que fue oficiada por el sacerdote Antonio José Morillo Torres, párroco de Castillo de Locubín, en sustitución del párroco de Frailes. Esta misa fue cantada majestuosamente por el coro parroquial de Frailes y, a continuación, partió la procesión de la Virgen por el itinerario habitual que se completó en más de una hora alrededor del cerro. Esta fue portada a hombros con gran fe por casi un centenar de jóvenes y mayores, acompañada por el clero, la Cofradía Matriz de la Hoya y otras filiales como la de Castillo, Montillana, Valdepeñas, Alcalá, Santa Ana, Mures y Frailes.

El presidente de la Cofradía Matriz, Salvador Peláez Serrano, dijo sentirse muy orgulloso de preparar cada año esta fiesta de acción de gracias a la Virgen. También recordó a las personas que, hace más de medio siglo, acometieron la empresa de construir una pequeña ermita que, años después, ha sido ampliada hasta el estado actual para albergar la sagrada imagen de la Virgen.

Como cada año este acto finalizó con una noche de peregrinaje de fieles en el mítico paraje. Allí planea en el ambiente y, por lo tanto, en el recuerdo de todos, la imagen de Custodio Pérez Aranda, el que fuera el Santo de la Sierra Sur. Las personas mayores lo conocieron y los más jóvenes han oído una y otra vez contar pasajes de la vida de aquel mítico personaje. Al Santo Custodio le gustaba orar y tener momentos de recogimiento en una pequeña cueva, muy próxima a la ermita que actualmente existe en La Hoya del Salobral en honor de la Virgen de la Cabeza.

Varias teorías existen sobre el origen de la devoción a la Virgen de la Cabeza en “La Hoya del Salobral”, una pedanía de Noalejo, aunque de la jurisdicción eclesiástica de Frailes, de donde es patrona desde mediados del siglo pasado. Otra teoría liga el origen de esta devoción en la población a la influencia de algunos pueblos cercanos, como es el caso de los de Noalejo, Alcalá la Real o Alcaudete, y hay quienes dicen, incluso, que esta romería surgió en los años de hambre de la posguerra, ante las dificultades de los naturales para desplazarse al cerro del Cabezo.