Ejemplo de superación en Arjona

La Reina recibe a la jiennense Lola Romero, junto a miembros de Secretariado Gitano

09 ene 2016 / 10:52 H.

Lola Romero Jiménez, de 27 años, es licenciada en Dirección y Administración de Empresas; trabaja en una aceitera de Arjona, donde nació y está muy vinculada a la Fundación Secretariado Gitano, una organización con la que colabora para ayudar a otras mujeres de esta etnia a superarse y romper estereotipos, también está muy concienciada con la necesidad que tiene esta comunidad de formarse. Ayer, la arjonera formaba parte de la delegación de una docena de personas que acudió al Palacio de La Zarzuela, como representante de distintos ámbitos de la Fundación. Tuvieron la ocasión de conocer a su Majestad por pertenecer al patronato, la dirección, el equipo técnico de la coordinación central y de algunos territorios y, en el caso de Lola Romero, se la puso como ejemplo de la implicación de los jóvenes gitanos que participan en los programas de esta entidad. La arjonera participa en la iniciativa llamada Embajadores Gitanos y Gitanas por la Educación”, un grupo de jóvenes, con estudios, que tiene como objetivo principal servir de apoyo y referente a otros muchos niños de esta etnia, y a sus familias, para que no abandonen la enseñanza. Esta iniciativa, lanzada hace unos meses, busca visibilizar este perfil tan desconocido para la sociedad.

Su Majestad conoció la grave situación de desigualdad educativa del alumnado gitano y el riesgo de exclusión social que supone la alta tasa de abandono escolar temprano entre estos niños para su futuro y el del conjunto de la sociedad. Por ese motivo, se le explicó a la Reina que la prioridad de la Fundación es sumar esfuerzos y apoyar al alumnado y a sus familias para conseguir que los estudiantes de esta etnia terminen la Educación Secundaria Obligatoria.

Doña Letizia se interesó también por la situación de la mujer gitana, los avances en su promoción personal, educativa y profesional, así como el papel que desempeña como motor de inclusión dentro de su comunidad y en el conjunto de la sociedad. También preguntó a los miembros de la delegación por los avances respecto a la imagen social de la comunidad, tanto en los medios de comunicación como en los espacios institucionales y públicos. El presidente de la Fundación, Pedro Puente Fernández, agradeció a Doña Letizia esta audiencia a la Fundación Secretariado Gitano y la oportunidad que supone poder transmitir a la Casa Real la labor en favor de la inclusión social.