Dulce hasta luego de la Universidad a Torres que pone un 10 a sus cursos

Francisco Reyes defiende a las diputaciones en una de las últimas conferencias

27 jul 2016 / 13:00 H.

Seis días de intensa actividad académica, repartidas a lo largo de dos semanas, llenaron de contenido las Cursos de la Universidad de Jaén en Torres, organizados de la mano de la Fundación Internacional Baltasar Garzón Real, “ilustre hijo” del pueblo anfitrión. El rector Juan Gómez Ortega, que acudió a la clausura, aprovechó en su discurso para destacar que ya sean once los años en los que, de forma ininterrumpida, se celebrada en actividad, fruto, dijo, de “la colaboración sostenida de las instituciones organizadoras”. Gracias a este esfuerzo colectivo, en sus palabras, “se consigue atraer anualmente a este rincón de Sierra Mágina un buen número de ponentes de altísima calidad y relevancia”.

El rector aplaudió la gran participación registrada, con alrededor de 80 alumnos matriculados en los tres cursos, a los que hay que sumar los asistentes que acudieron como oyentes, merced al carácter abierto de las clases, lo que suma más de 120 participantes. Las calificaciones logradas por la organización son muy altas y destacan la calidad de los contenidos, los ponentes y el ambiente participativo. Juan Gómez juzgó que estos cursos de verano, junto con los de La Carolina, en su opinión, “representan la parte más visible” de la oferta de Formación Permanente de la Universidad de Jaén.

En el acto de clausura participaron, además, el alcalde de Torres, Diego Montesinos, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, la responsable de Proyectos de Andalucía de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, María Real, y el expresidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo Rodríguez. Este último pronunció la conferencia “El marco general de la crisis actual”, en el marco del tercer curso titulado “Vieja y nuevo política: una Constitución para un nuevo tiempo”.

En la jornada, también estaba prevista, entre otras, una intervención ante los alumnos del presidente de la Administración provincial y secretario general del PSOE jiennense, Francisco Reyes, que aseguró tomar la palabra como “municipalista convencido”.

El político aportó su visión sobre el panorama político y social español, en el que, según él, “la ciudadanía reclama cambios en nuestro modelo de convivencia para afrontar su futuro”. Para Reyes, “esos cambios no pueden ser cosméticos”. “Es necesario que aborden los problemas esenciales a los que nos enfrentamos”, opinó, en alusión a la estructura del Estado. “Pero no por su arquitectura en sí, sino porque el devenir de los acontecimientos exige respuestas distintas, fórmulas diferentes de un sistema que parece deslegitimarse desde todos los ámbitos”, advirtió. A este punto se llegó por cuestiones como “la interminable crisis económica, la deslegitimación de las instituciones, el desempleo, el empobrecimiento generalizado de las clases medias y bajas o la caducidad del modelo territorial surgido en 1978”. “Todo ello ha desembocado en un cierto descreimiento de los ciudadanos en la clase política y las instituciones del Estado, un problema grave al que todos y desde todos los ámbitos debemos combatir”, argumentó.

“Es obvio que las diputaciones, como toda la arquitectura del Estado, deben evolucionar con la sociedad que las rodea y adaptarse a los nuevos tiempos para cumplir mejor con sus funciones”. No obstante dejó claro que proponer su suspensión es, afirmó, “cuanto menos irresponsable”. “Propone de manera unilateral y acelerada la reforma de la Constitución”, abundó. La clave está en la prestación de servicios al mundo rural, para lo que defendió a las diputaciones, como garantes del equilibrio entre las zonas urbanas y territorios como Jaén, con pequeños municipios.

De la lista de Falciani a las lecciones magistrales de Garzón
idcon=12325557;order=12

Los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres se celebraron del 19 al 26 de julio, organizados por la UJA, el Ayuntamiento de Torres, el Consejo Consultivo de Andalucía y la Fundación Internacional Baltasar Garzón Real (Fibgar), con la colaboración de Caja Rural de Jaén y el patrocinio de la Diputación de Jaén. El primer curso se celebró los días 19 y 20 de julio, promovido por Fibgar y codirigido por el propio Baltasar Garzón Real y el catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Jaén Juan Manuel de Faramiñán Gilbert. El título elegido para esta actividad formativa fue “Libertad de Expresión en el siglo XXI: nuevas tecnologías, nuevos retos”. Ello que permitió que mostrara su visión sobre este derecho fundamental Hervé Falciani, conocido mundialmente por descubrir a decenas de miles de evasores fiscales; profesionales de la comunicación, como el director de Diario JAÉN, Juan Espejo; la que fuera responsable de la revista “El Jueves”, Mayte Quílez; el director de Público, Carlos Enrique Bayo; o el reputado columnista José María Izquierdo. Hubo otras voces muy autorizadas, como la de la magistrada Victoria Rossell, “víctima de una conspiración” tras conocerse sus intenciones de concurrir en las listas de Podemos al Congreso y otros expertos. Además, los cursos se abrieron con una conferencia de Julian Assange, grabada en vídeo, en el que el fundador de Wikileaks que hizo una encendida defensa de la libertad de expresión.

Desesperada llamada a las puertas del Viejo Continente
idcon=12325547;order=18

El segundo curso, celebrado entre los días 21 y 22 de julio, estuvo promovido desde la Universidad de Jaén y fue dirigido por Juan Alberto del Real Alcalá, profesor de Filosofía del Derecho de la UJA y director del Observatorio “Gregorio Peces-Barba” de Derechos Humanos y Democracia de la UJA. El título de este curso fue “Los retos de la globalización: los derechos humanos y los refugiados en la Europa actual” y abordó el problema de los ciudadanos procedentes de Siria y países próximos, que en cientos de miles llegan a Europa en busca de asilo. Fue la oportunidad de conocer como trabaja la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y organismos de las Naciones Unidas, como Acnur, que atiende a aquellos que tienen que huir de su patria en busca de un lugar en el que estar a salvo. Expertos en esta materia analizaron la cobertura legal que asiste a estos hombres y mujeres y cómo se comporta la Unión Europea ante uno de los mayores retos de su historia. El director del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, el general Miguel Ángel Ballesteros, logró que los alumnos no pestañearan en los cursos en su análisis del trasfondo del enorme movimiento migratoria. “Los vecinos de arriba no somos capaces de gestionar las crisis”, juzgó. También pronosticó que, finalmente, el Daesh será expulsado de Irak y Siria y se expandirá en el Sahel, un territorio que es terreno abonado para ellos, por la inestabilidad de los gobiernos de la región.

En busca de respuestas en un convulso escenario ciudadano
idcon=12325551;order=23

El último de los cursos, clausurado ayer, titulado “Vieja y nuevo política: una Constitución para un nuevo tiempo” reunió a ponentes de la talla del presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, el catedrático Juan Cano Bueso, para adentrarse en el porqué del convulso panorama de la actividad política actual, y los retos a los que se enfrenta la Constitución, sometida, según él, “a muchas tensiones”, y opinó sobre el nacimiento de nuevos partidos y el gran debate social instalado en el país. “Podemos no tiene la culpa, ni mucho menos, se encontraron un terreno en el que crecer”, afirmó. “La baja calidad democrática y la corrupción están detrás de lo que sucede”, aseveró. El curso fue también una oportunidad de escuchar al expresidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, que, sobre el resultado de las pasadas elecciones, aseveró: “Todos están pensando en el rédito electoral, pero nadie piensa en la sociedad española y los intereses de España como país”, declaró el conferenciante. Fue un momento para que, incluso, se abogara por la abstención del PSOE en la votación de la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy. “España no puede esperar y no puede ir a unas terceras elecciones porque se encontraría con una ausencia de participación muy grande y quién sabe si eso engordaría al Partido Popular desde el punto de vista electoral”, vaticinó. Expertos como Miguel Agudo Zamora, catedrático de la Universidad de Córdoba, y Marcos Gutiérrez Melgarejo, del Consejo Consultivo de Andalucía, hablaron de la situación de los derechos actualmente.