Dos pantanos rebosan alegría para el campo y los hogares

El Dañador y El Aguascebas llegan al 100% en las últimas horas y las reservas superan el 35,2%, casi ocho puntos más que hace dos semanas

08 mar 2018 / 09:24 H.

Es la foto que ansiaban miles de jiennenses: embalses rebosantes de agua, de alegría para los campos y los hogares. El Dañador, en Montizón, llegó al 100% de su capacidad pocos minutos después de la medianoche de ayer y El Aguascebas, en el término municipal de Villacarrillo, al filo del cierre de esta edición, rozaba el 96%, porcentaje con el que, con toda probabilidad, a lo largo de la madrugada ha empezado a soltar agua por su aliviadero. Son el ejemplo más llamativo del bien que la última semana de lluvias ha hecho en las reservas hídricas de la provincia —que han crecido ocho puntos en poco más de diez días—, pero estos datos no significan que la sequía quede atrás, ya que son solo los embalses más pequeños de la provincia, con 4,14 y 6,37 hectómetros cúbicos respectivamente, según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir. Solo suponen un aliento para sobrellevar el estado de emergencia de las reservas.

Las reservas hídricas de la provincia se encuentran algo por encima del 35%, casi ocho puntos más que el 24 de febrero. Cabe resaltar datos especialmente significativos como el Rumblar, en Baños de la Encina. Este embalse, que abastece a 12 municipios y casi 90.000 personas, el pasado 1 de marzo, estaba al 20,04% de su capacidad. De hecho, ese mismo día, hubo una reunión de los alcaldes de estos municipios con responsables de la Diputación para tratar su complicada situación. En estado de emergencia, con este 20%, disponía de agua para menos, un año —requiere de un 25%—. Una semana después, está al 38%.

Los embalses más grandes de la provincia, El Tranco, Giribaile, Jándula y La Fernandina, todavía están en valores preocupantes, entre el 27 y el 39%. El primero, el más grande con cerca de 500 hectómetros cúbicos, a última hora de ayer, estaba al 38,8% mientras que, el día 1, al 34,7%. El Giribaile es el que presenta el nivel más bajo de toda la provincia, con tan solo un 27,28% de sus 475 hectómetros. Ha subido tres puntos en la última semana. El Jándula, por su parte, ha sumado más de un 8% y ha pasado del 23,06 al 31,36%. Finalmente, La Fernandina, que supera el 39%, ha crecido unos ocho puntos también.

Pero si hay que destacar subidas llamativas resalta la del Encinarejo, en Andújar, el tercero más “lleno”. Casi al 92%, hace una semana estaba al 67%, lo que supone una subida de una cuarta parte. Y siguen creciendo. Además de las escorrentías y otras aportaciones, todavía está previsto que siga lloviendo, como mínimo, hasta el próximo domingo.