Dos décadas de paciencia

Cabra estrena su depuradora, con una capacidad para 2.000 habitantes

22 jun 2020 / 16:45 H.
Ver comentarios

La paciencia, y la insistencia, del Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo da sus frutos. El municipio de Sierra Mágina cuenta con una flamante depuradora después de veinte años de espera. Las obras fueron ejecutadas por la Junta de Andalucía. Según el alcalde, el socialista Francisco Javier Justicia, la demora deriva de que se trata de una de las mayores obras ejecutadas en el pueblo. De hecho, la inversión es de 1,8 millones.

El centro de tratamiento de aguas residuales se encuentra a alrededor de medio kilómetro del casco urbano cabrileño, en la zona denominada Era de la Quinta. El objetivo municipal es que pueda utilizarse, cuanto antes, el caudal resultante de la depuración. Justicia se muestra aliviado por la circunstancia de que la entrada en funcionamiento de la infraestructura acabará con las cuantiosas multas periódicas que tenía que pagar el Ayuntamiento pudo incumplir la Ley de Medio Ambiente. En cuanto a la capacidad, considera que la estación está bien dimensionada, pues, aunque el proyecto se hizo, hace mucho tiempo, para una población de 3.000 habitantes, al final se ha ejecutado una depuradora para 2.000, lo que supone trescientos vecinos más de los que hay actualmente. El sistema es el de lechos bacterianos, con una línea de agua y otra de fangos a través de las que se realizarán todos los procesos.

En relación con la puesta en marcha del complejo, en virtud del contrato, una empresa especializada se hizo cargo del mantenimiento en la etapa previa a la entrada en funcionamiento. La intención es que, durante unos meses, una firma de Pegalajar se haga cargo de las dependencias. Para 2021 se hará una licitación en la que la Administración local sacará a concurso el servicio. Francisco Javier Justicia se muestra agradecido con la Junta de Andalucía, ahora gobernaba gracias a un pacto entre el PP y Ciudadanos, y destaca que la iniciativa procede de la época en la que estaba al frente de ella el PSOE.

comunicado. La parlamentaria autonómica socialista Mercedes Gámez reivindica, a través de una nota, que la infraestructura de Cabra del Santo Cristo fue planificada, presupuestada y comenzada a ejecutar por el anterior Gobierno regional del PSOE. Subraya que las obras comenzaron a finales de 2018 y que el centro permitirá tratar adecuadamente las aguas generadas por la población y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático. “Estamos ante una gran noticia para los hombres y mujeres de Cabra de Santo Cristo, ya que culmina una ambiciosa inversión global de 1,8 millones de euros que el Gobierno socialista puso encima de la mesa dentro de su compromiso con este municipio, con la provincia de Jaén y con el cumplimiento de la normativa europea en lo que se refiere al medio ambiente”, argumenta. Gámez resalta el “sello socialista” de las estaciones depuradora construidas por la geografía provincial.

Provincia