Dos albañiles de Badajoz se coronan en Mengíbar

Nueve parejas miden su habilidad con el palustre en la decimoctava edición del certamen nacional

15 jul 2018 / 11:03 H.

La decimoctava edición del Concurso Nacional de Albañilería de Mengíbar contó con la presencia de nueve parejas procedentes de diferentes regiones. Los inscritos tuvieron que demostrar su habilidad en varias pruebas. Los ganadores absolutos fueron Santiago Olivares Murillo y Juan José Mateo Romero, de Santa Amalia (Badajoz). Consiguieron como premio mil euros, dos jamones y un par de botellas de aceite. En segunda posición acabaron Isidro García Rueda y Antonio Ventura García, del municipio pacense de La Nava de Santiago. Les correspondieron ochocientos euros, “oro líquido” y trofeos. El tercero puesto recayó en profesionales procedentes de la misma provincia extreña. Se trataba de Miguel ángel Sosa Escolar y Juan Sosa Nieto, de Valle de la Serena. Aparte de zumo de aceituna y trofeos, se llevaron a casa quinientos euros. En la competición se entregó, igualmente, un galardón de ámbito local. Lo obtuvieron Francisco Antonio Moya Díaz y José Torres Moreno. Ambos recibieron, además de la distinción y el líquido jiennense por excelencia, un cheque por importe de 450 euros. En la competición no faltaron rivales de otros municipios de Extremadura, Madrid y Toledo. Todos recibieron una gratificación económica por su esfuerzo en la convocatoria.

La entrega de distinciones contó con una considerable presencia institucional. Entre otros, acudieron el delegado territorial de Fomeno y Vivienda, José Manuel Higueras Lorite; el alcalde anfitirión, Juan Bravo Sosa; el concejal responsable de Urbanismo —área municipal organizadora—, Blas Alabarce Checa, y sus compañeros de Corporación Miguel Ángel Sedeño Molina, de Servicios, y Lola Torres Gijón, de Bienestar Social. El Ayuntamiento mengibareño valoró el nivel del jurado técnico que juzgó la labor de los participantes. Fuentes municipales subrayan que representa uno de los concursos más veteranos e importantes de toda España.

Numerosos vecinos asistieron, cada año, a las pruebas en tiempo real, realizadas a la intemperie, algo facilitado por las temperaturas relativamente suaves pese a que el certamen se celebró a mediados de julio. Empresas locales patrocinaron la iniciativa.

La administración local de Mengíbar mantiene la convocatoria a pesar de la irrupción, a finales de la pasada década de la crisis económica, que supuso un derrumbe del sector de la construcción. Sin embargo, durante los últimos ejercicios se vive una recuperación progresiva de la activi- dad tanto en la provincia como en el conjunto nacional.