Diputación recauda dos millones más que en el pasado ejercicio

Ingresa 95 de cada 100 euros que le delegan los ayuntamientos jiennenses

09 ago 2018 / 08:50 H.

Las diputaciones son de gran utilidad para los ayuntamientos”. Así destacó la vicepresidenta primera y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, la labor de la Diputación de Jaén durante la presentación de la Memoria del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de 2017, un ejercicio en el que la Administración provincial recaudó 95 de cada 100 euros que le delegaron los 93 ayuntamientos jiennenses que le tienen encomendada la gestión de los tributos locales —todos los de la provincia excepto Jaén capital, Martos, Úbeda y Villanueva del Arzobispo—.

Parra puso de relieve que los buenos datos registrados por este organismo autónomo, teniendo en cuenta los periodos de voluntaria y de ejecutiva, “sitúa a la Diputación en unos parámetros de excelencia, algo que avalan los reconocimientos nacionales e internacionales con los que cuenta”, además de que ponen de manifiesto la eficacia y eficiencia de este servicio.

“Esta memoria viene a reflejar que cumplimos con esa misión que tenemos encomendada de contribuir al sostenimiento de los servicios públicos de los 93 ayuntamientos que nos han delegado la recaudación y gestión de los tributos locales”, subrayó la vicepresidenta primera, que hizo hincapié en que este servicio “ejemplifica la utilidad que tienen las diputaciones para los ayuntamientos, ya que para los pequeños y medianos municipios sería casi imposible tener una recaudación eficaz, pero los principios de solidaridad y de economía de escala permiten que los pequeños consistorios puedan tener ese servicio prácticamente a coste cero”.

Respecto a los datos recogidos en la memoria de 2017, Parra señaló que fueron 111,27 millones de euros los recaudados en el periodo voluntario de pago “lo que supera la recaudación de 108,9 millones del año anterior y sitúa el porcentaje global de recaudación en voluntaria en el 88,86%”, mientras que el nivel de recaudación ejecutiva fue del 50,96%.

Parra recordó que la buena gestión del Servicio Provincial de Recaudación permite a la Diputación de Jaén solicitar cada año una póliza de tesorería de 35 millones de euros para anticiparles a los ayuntamientos entregas a cuenta con cargo a la recaudación de sus impuestos, unos anticipos que se llevan a cabo en función de las necesidades de los consistorios. En concreto, durante el 2017, fueron 76 los ayuntamientos que solicitaron recibir esta cantidad en 12 mensualidades. Además, desde el año 2010, la Diputación de Jaén devuelve a los ayuntamientos dinero del Premio de Cobranza de Recaudación en base al remanente de tesorería positivo de la Administración provincial. En el ejercicio de 2017, fueron tres millones de euros en total lo que se devolvió a los consistorios, “con el objetivo de que cuenten con una cantidad extra que les ayude a mejorar la liquidez de las arcas municipales”, apostilló Parra.

Asimismo, la vicepresidenta destacó las mejoras que se introdujeron en los últimos años con el objetivo de incrementar la calidad del servicio y de la gestión de este organismo autónomo de la Diputación, como la oficina virtual o la mejora del servicio de llamadas.

Los inmuebles suman el 72% de la recaudación

En cuanto al porcentaje alcanzado en la recaudación de cada uno de los tributos durante el periodo voluntario de pago, Pilar Parra detalló que el nivel de recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBU) se situó en el 89,86%; el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en 85,18%; el de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica (IBR) en 87,77%; el de Arbitrios, Tasas y Precios públicos municipales (ARB) en 87,73%, y, por último, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) alcanzó el 86,80% y el BICE, correspondiente a empresas, el 99,57%. Asimismo, fueron 45 los ayuntamientos jiennenses en los que se recaudó más de un 90%.

Nuevos canales de comunicación y pago

Al nuevo servicio del catastro o la app para smartphones “Mis Tributos”, se sumó en 2017 una nueva aplicación informática de gestión, inspección y recaudación que “redundará especialmente en los siguiente ejercicios y supondrá una mejora ostensible para el contribuyente, así como recaudar más y mejor para los ayuntamientos”, destacó la vicepresidenta primera, Pilar Parra. De esta forma, la Diputación de Jaén busca ahondar en las nuevas tecnologías para facilitar lo máximo posible cualquier trámite burocrático y acercarse más a los usuarios introduciéndose de lleno en un mundo digital que no para de avanzar, pero que siempre se mantiene a la orden del día.