Diez millones para mejorar la seguridad vial durante 2018

La Junta invierte en siete grandes obras y trabajos de mantenimiento

16 ene 2018 / 09:01 H.

Para Bedmar supondrá una mejora en uno de sus centros neurálgicos, a la hora de agilizar el tráfico y, especialmente, garantizar la seguridad, pero este proyecto es solo una pequeña parte del “amplio paquete” de obras de mejora e inversiones de Fomento en la provincia para 2018.

La Consejería de Fomento y Vivienda impulsará a lo largo de este año una serie de obras de mejora de la seguridad vial en carreteras de la provincia de Jaén, tal como informó el titular de este departamento del Gobierno andaluz, Felipe López, en su visita al inicio de los trabajos para la mejora de la travesía de Bedmar, en la A-320. López detalló las principales obras que impulsa la Consejería en la provincia, como la variante de Quesada y la mejora de la carretera de Huesa, con cerca de un millón de euros de inversión respectivamente; el proyecto de los nuevos accesos a Geolit, desde la A-44, con cuatro millones de presupuesto; la mejora de la carretera entre Andújar y Jaén hasta Lahiguera; la intervención en la variante de Torreperogil con cerca de un millón de euros y en la carretera entre Cortijos Nuevos y Fuente del Aguadero, con más de 2,7 millones, así como la mejora en la carretera de Alcalá la Real a Benalúa de las Villas, con más de 400.000 euros. A todo ello se añade la mejora ya finalizada en la vía entre Martos y Santiago de Calatrava, con cerca de 4 millones de inversión, tal y como informa la Junta. El consejero resaltó también a “otros trabajos menores” que se ejecutarán este año, pero “importantes para la seguridad” y relacionados con la conservación y mantenimiento, con más de 700.000 euros de inversión y que beneficiará a 13 municipios jiennenses.

En Bedmar, en concreto, se trabaja entre los puntos kilométricos 29,1 y 34,5, donde se realizarán diversas mejoras con una inversión cercana a los 300.000 euros. López destacó la “alta rentabilidad social y económica” que tendrán estas obras, “ya que beneficiarán a la actividad que se desarrolla en el polígono industrial y la cooperativa de aceite anejas y también al acceso al tanatorio”. El proyecto contempla la construcción de una rotonda para dar fluidez al tráfico y la mejora y reparación del firme de la carretera A-320 desde Bedmar hasta Jódar a un tramo de cinco kilómetros. Esta glorieta se ha previsto en el punto 29,1, con cinco accesos para desviar el tráfico de forma ágil según su destino, y de un carril central de espera unos 200 metros hacia delante, en el punto kilómetro 29,3 para entrar a la estación de servicio.

Esta actuación agilizará los accesos al municipio y a espacios como el polígono industrial colindante, el tanatorio y la estación de servicio, terminando así con el actual enlace que se resuelve con un cruce en una zona con visibilidad reducida.

Además, esta obra también supondrá la renovación del firme, que se ejecutará desde los puntos 29,1 al 34,5, dividiendo las labores en dos tramos: uno del 29,1 al 30,5 y de este al 34,5, lo que eleva las obras a una longitud total de 5,4 kilómetros, concretamente hasta la intersección de la A-320 con la A-401, en Jódar. En ambos tramos se realizará el fresado de la capa de rodadura y su reposición. Además, en el segundo se mejorará la adherencia de la calzada en seis curvas, lo que permitirá reforzar la seguridad vial en estos puntos. Por último, en los dos tramos se renovará la señalización tanto vertical como horizontal.

Cuatro millones para el acceso a Geolit

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, anunció la licitación en mayo de 2018 de los nuevos accesos al Parque Científico-Tecnológico, Geolit, en Mengíbar, para así conectar estas instalaciones con la autovía A-44, con una inversión de cuatro millones de euros que financiará íntegramente la Junta de Andalucía. De hecho, esta es una de las apuestas más importantes del Ejecutivo andaluz en materia de carreteras en este año. López informó, durante una visita a Geolit, que el proyecto está siendo elaborado por el equipo técnico de la Consejería. Para el consejero, con estos accesos que ejecutará el Gobierno andaluz, se impulsa el desarrollo del parque, que es “un pulmón económico para la innovación y el progreso de la provincia”.

Con la ejecución de este ambicioso proyecto, recogido en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018, se da respuesta a una de las demandas más reivindicadas por las empresas instaladas en el parque, que “llevan tiempo aspirando a tener un acceso directo a la autovía”, como recordó el consejero. Las obras de conexión con la autovía, según los plazos administrativos y técnicos, como resaltó Felipe López, podrían comenzar a principios del año 2019.