Días de celebración y alegría

Todas las cofradías se reúnen para homenajear al copatrón del municipio

25 jun 2018 / 08:33 H.

Unas fiestas diferentes, pero igual de esperadas por todos los vecinos de Lahiguera. Este municipio jiennense tiene por patrona, desde 1251, a Santa Clara de Asís, cuya festividad se celebra el 11 de agosto con verbenas y festejos, del mismo modo que para el 24 de junio celebra por todo lo alto las fiestas de su copatrón, San Juan Bautista, pero el patronazgo lo ostenta desde tiempos inmemoriales San Sebastián. Con tantas fechas señaladas en el calendario de los higuerenses y una devoción tan repartida, no es de extrañar que sea la conmemoración de la pasión de Cristo durante la Semana Santa la que confiere y da personalidad a la cultura tradicional de esta villa de la Campiña de Jaén.

El Ayuntamiento de Lahiguera, a través de la Comisión de Juventud y Festejos, es el encargado de organizar esta Feria y Fiestas Patronales en honor de San Juan Bautista y, como tal, tiene la responsabilidad de mantener viva la llama de la emoción por el santo y planificar unos buenos días de celebración en el municipio. Durante el fin de semana, personas de toda la comarca y distintos puntos de la provincia visitaron este maravilloso rincón de la Campiña para acompañar a sus habitantes en estas fiestas.

Por primera vez, las cinco cofradías existentes en el pueblo acompañaron a la imagen de San Juan por las calles del municipio y se turnaron durante toda la procesión para portar el trono. Previamente, a las 20:00 horas, tuvo lugar la eucaristía oficiada por el párroco, Juan Rubio, en la nueva iglesia de Nuestra Señora María de la Consolación. Aunque la iglesia antigua goza de una historia y tradición envidiables, además de su privilegiada situación en el punto más alto del municipio, sus pequeñas dimensiones hacen que la fiesta de San Juan se celebre en el templo ubicado en la zona más céntrica. Aunque esta iglesia pueda albergar a una mayor cantidad de fieles, también se quedó pequeña para acoger a tantos devotos que acudieron para celebrar el día del copatrón.

Durante la eucaristía se congregó a las puertas del templo la Agrupación Musical Ortega y Cortés, que acompañó a la imagen del santo y a los vecinos de Lahiguera durante la procesión. La música y las bandas que están presentes en los diferentes desfiles procesionarios de imágenes en el municipio siempre han sido un factor muy importante y una parte fundamental de estas celebraciones. Juan Rubio explicó que antiguamente la música de la Semana Santa de Lahiguera era famosa en toda la provincia y que esta es una tradición que se conserva y pasa de mayores a pequeños.

Las personas con más edad del pueblo lamentan que los jóvenes no acudan tanto a este tipo de celebraciones, pero los padres siguen llevando a sus pequeños de la mano o incluso en el carro vestidos con trajes flamencos para lucir y festejar en la feria. La caseta municipal fue un imperdible este fin de semana donde no importaba la edad, simplemente era un lugar en el que disfrutar en el mejor ambiente y rodearse de amigos, familiares y vecinos para celebrar, en unos días de auténtica convivencia, esta fiestas en honor del copatrón de Lahiguera.