Diario JAÉN se acerca a una unión vecinal única: Hoy, en El Donadío
La pedanía ubetense celebra sus fiestas con una amplia programación con la convivencia entre vecinos como protagonista
La plaza de la Asunción de El Donadío aguarda la llegada de sus días grandes con motivo de las fiestas de San Isidro. La pedanía ubetense da la bienvenida esta semana a centenares de vecinos llegados de municipios cercanos, principalmente de Úbeda y Jódar, para celebrar con honores a su patrón. Hoy, festividad de San Isidro, será una de las jornadas más bonitas y esperadas por los donadienses, unas fiestas que destacan por la convivencia entre los habitantes de este pequeño enclave de La Loma.
Este miércoles, a las 18:30 horas, dará comienzo la programación con una tirada de cohetes y un pasacalles de cabezudos con los niños del pueblo. Una hora después, el donadiense Miguel García Carrascosa se encargará de dar voz al pregón de las fiestas. Acto seguido, llegará el momento culmen de la jornada con la misa en honor al patrón y la posterior solemne procesión por las calles de la pedanía. El recorrido lo amenizará la Banda de Música Municipal de Úbeda. Una vez finalice la salida procesional, ya en la noche, actuará el Coro Rociero ‘Centro de participación Los Cerros de Úbeda’. Así se alcanzará el final del primer día de veneración hacia San Isidro Labrador.
Pero la fiesta no termina ahí. Las actividades continúan dando vida a El Donadío hasta el próximo domingo, 19 de mayo. La programación incluye todo tipo de encuentros deportivos, concursos y actuaciones con un gran broche final, la gran paella del domingo a la que se espera que asistan unas 700 personas, muchos llegados desde Jódar y Úbeda. La noche de mañana jueves también espera ser de las más emocionantes con el desfile de niños en la gran fiesta ochentera. Después, será la elección de las reinas de las fiestas. También destacan en la programación las actuaciones musicales, a cargo de Pedro Jerez Nieto, la Orquesta Cal y Canto o DJ Eloy. Todo está listo y preparado para vivir unas fiestas inolvidables por San Isidro en El Donadío.
Hablar del Jaén desconocido es ahondar aún más en el Jaén siempre rural, porque si a veces no sabemos de la existencia de nuestros propios municipios, menos aún de aldeas recónditas. Apunten la cita, 15 de mayo, a las 21:00 horas, en la plaza de la Asunción.