Diario JAÉN se acerca a una celebración con mucho encanto, en una tierra de frontera, entre olivares y huertas: Hoy, Sabariego

La pedanía alcaudetense conmemora este 1 de mayo la Fiesta del Palo, que celebra con una misa, una comida de convivencia y la procesión de La Purísima, San Pedro y el Niño Jesús

01 may 2024 / 09:20 H.
Ver comentarios

La adjunta a la Dirección de Diario JAÉN, Ana Gómez, presentó, con un grupo de vecinos, el cartel de las fiestas en honor de la Inmaculada Concepción y el Niño Jesús de la pedanía alcaudetense de Sabariego. Se trata de un rincón de frontera, cercano al límite con la provincia de Córdoba y con el término de Alcalá la Real y con la sierra de San Pedro y el río San Juan como polos de referencia para esta aldea de hábitat disperso y dos núcleos. La denominación popular de “Fiesta del Palo” tiene unos orígenes singulares. Se remontan al primer tercio del siglo XX, época en la que no sobraba la comida.

Los hombres de la zona, antaño, cortaban un álamo cerca del río y lo “plantaban” en el lugar de la celebración. En torno al tronco había música y se disfrutaba de la convivencia en torno a las viandas. Se eligió el 1 de mayo por su carácter de festivo general, lo que posibilitaba la reunión de las gentes. La tradición ya no existe, pero en cambio son tres días intensos. Este año, los actos empezaron el lunes con el encendido. Ayer la caseta se abrió a la una de la tarde y se suceden las actuaciones hasta la noche. Hoy, a las doce y media del mediodía hay una misa. Luego, comida y música en directo. La procesión de la Virgen, el Niño Jesús y San Pedro sale a por la tarde. Se acaba con una verbena.

Hablar del Jaén desconocido es ahondar aún más en el Jaén siempre rural, porque si a veces no sabemos de la existencia de nuestros propios municipios, menos aún de aldeas recónditas. Apunten la cita, 1 de mayo, a las 20:30 horas, en la ermita.

Provincia