Diario JAÉN recibe hoy
el Hachón de Albanchez

Reconocimiento del municipio albanchurro al periódico provincial con motivo de la celebración del 75 Aniversario

02 mar 2017 / 11:29 H.

Una distinción que premia los 75 años de trayectoria de Diario JAÉN como medio de comunicación de referencia de los jiennenses. El Ayuntamiento de Albanchez de Mágina aprobó, el pasado 23 de enero, a propuesta de su alcalde, Alejandro Morales, la concesión del “Hachón 2017”, por unanimidad de todos los grupos con representación municipal, para el periódico jiennense. El reconocimiento se entrega esta mañana, en el marco de un completo programa de actos. En concreto, a partir de las doce del mediodía se procederá a la recepción de los invitados y de los galardonados en el Ayuntamiento albanchurro, que preside Alejandro Morales. Un cuarto de hora más tarde está prevista la inauguración de la Exposición del 75 Aniversario de Diario JAÉN. Los contenidos de la muestra sobre la historia del periódico se ubicarán en dos sedes: el salón del plenos del Ayuntamiento y el Centro Cultural Albanchez Progresa. Después, se procederá a la entrega de un detalle a los vecinos del municipio que, como el rotativo jiennense, son de la “Quinta del 41”.

El programa de actos continúa con la descubrimiento de la placa en honor de Diario JAÉN, el galardonado con el Hachón 2017, en la plaza del Senado, a la que proseguirá una actuación del Grupo de Baile La Seda.

Sobre la una y cuarto de la tarde está previsto el comienzo del acto de entrega del Reconocimiento del Hachón 2017, que acogerá el Centro Cultural Albanchez Progresa. Una vez finalizado, se procederá a la visita a la exposición de encajes de bolillos, respostería tradicional y aceites de Albanchez de Mágina. A su término, alrededor de las dos y media de la tarde, habrá una comida de hermandad.

Méritos. Según queda constancia en el acta de la sesión extraordinaria en la que se aprobó la concesión del Hachón 2017 a Diario JAÉN, se valora su “trayectoria profesional como medio de comunicación de referencia para los albanchurros y los jiennenses, porque, a través de su historia, resume la memoria de la provincia a lo largo de los últimos 75 años”. “Así, con su periplo vital y haciéndose eco de lo noticiable que ha ocurrido en esta esquina del mundo globalizado en el que vivimos, ha engrandecido, en muchas ocasiones, el significado de ser albanchurro y, por ende, andaluz”, se manifiesta.

Desde el Ayuntamiento se subraya que prentenden personificar su reconocimiento con el Hachón 2017 en la figura del presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAÉN, S. A., Eleuterio Muñoz; de los consejeros Ramón Cuenca y Juan González de la Cámara y del director del diario, Juan Espejo, “por su buen hacer profesional, por su disposición de colaboración, por su simpatía y sintonía con las necesidades y demandas expuestas desde este municipio, dándole cobertura informativa en las páginas del medio de comunicación más y importante y de referencia de Jaén”. De igual manera, se ensalza “la acción positiva de personas que trabajan en él por el avance de los municipios y de la sociedad”.

anteriores premiados

hachón 2012. Socios de la Cooperativa Nuestra Señora de la Asunción.

hachón 2013 . Esther María Martínez, guardia civil herida en un atentado de ETA.

hachón 2014 . Jorge Martínez Bello, empresario, por su labor al frente de la almazara ecológica El Picón.

hachón 2015 . Pío García-Escudero, presidente del Senado.

hachón 2016 . Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.